Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Estela Díaz: “Las mujeres crecieron notablemente en presencia en el mundo sindical”

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires habló en exclusiva con Mundo Gremial acerca de la relación con los sindicatos, la agenda de paridad y los objetivos del gobierno de Kicillof en materia de derechos.

Publicado

|

Nacida en La Plata y con vasta trayectoria en la militancia social, sindical y feminista, Estela Díaz se convirtió en diciembre de 2019 en la primera ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, por decisión del gobernador Axel Kicillof.

La designación de Díaz al frente del nuevo ministerio responde a un extenso trabajo realizado por la dirigente en la materia, a través de las gestiones llevadas adelante en su rol de sindicalista dentro de la estructura de la CTA de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Además de desempeñarse como Secretaría de Género de la CTA nacional, la ministra bonaerense conformó y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA). También es integante de la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria.

En una charla exclusiva con Mundo Gremial, Díaz se refirió a la agenda que desde el ministerio aborda con las centrales obreras y gremios de la Provincia, como así también las perspectivas en materia de paridad que trabaja el gobierno bonaerense.

Por otro lado hizo referencia a la relación del ministerio con la cartera de Trabajo y alertó sobre el impacto que traería en la lucha de las mujeres un triunfo de los candidatos de extra derecha en las próximas elecciones.

Hace un tiempo mantuvo una reunión con la CGT regional La Plata, donde se planteó una agenda en común y a su vez se está hablando de un encuentro provincial de mujeres sindicalistas, ¿cómo es la relación del ministerio con la central?

– Primero destacar que fue muy significativo y participamos de la regularización de la CGT regional. 17 años que la CGT no tenía una conducción en nuestra región así que esto fue un hecho muy importante. Además nucleó a una gran diversidad de sectores. Tuvo una gran característica esta regularización, una presencia importante de mujeres, si bien no están en el triunvirato.

Ni en los adjuntos…

– No, no, le faltan los seis primeros cargos que son los tres secretarios generales y tres adjuntos que son todos varones. Eso suele ser un tema muy recurrente en el sindicalismo de todas las vertientes. Yo vengo de la Central de Trabajadores de la Argentina y también nos pasa lo mismo. Pero hay una cantidad de secretarias y subsecretarias y con algunos espacios de decisión en esta conducción de la CGT de Mujeres significativo. Porque además ha ido creciendo de una manera muy notable la presencia de las mujeres en el mundo sindical, por más que siempre aparece como una dificultad grande para los puestos de las secretarías generales de los sindicatos y en el sindicalismo hay eso, digamos, quien es secretario general tiene el resto de representaciones en federaciones, en confederaciones, en representaciones internacionales. Esa verticalidad lleva un poco a esa cuestión, me parece que, además como cuestión previa, la juventud sindical tuvo una dinámica importante que colocó los temas de paridad. Algunos de estos jóvenes que están en la conducción lo señalaron el día que se hizo la presentación de la regional.

A partir de eso planteamos encontrarnos con las mujeres, hicimos acá un desayuno, vinieron más de 20 dirigentas, todas las que están en el secretariado y todas las que son de los sindicatos, que los secretarios generales o adjuntos son los compañeros. Y ahí charlamos de una agenda fundamental para el desarrollo de la región, fundamental para el desarrollo del sindicalismo y para los temas que están en debate: el trabajo, la producción, el acceso a las mujeres en condiciones de igualdad, la agenda de los temas de cuidado, la corresponsabilidad, trabajo, familia y cómo el cuidado, ahora que se había reglamentado el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, para el que el sector privado cumpla en los ámbitos donde hay más de 100 trabajadores o trabajadoras con esto. Las licencias en el sector público porque acá estuvieron presentes sindicatos del sector público y privado, en el sector público se avanzó en esta agenda a partir de un acuerdo paritario, gobierno y sindicatos, todo lo del sector público, cómo se hacía para darle una dinámica al sector privado también. Cómo compartir además la visibilidad y los liderazgos de las mujeres y una articulación de la agenda de las mujeres sindicalistas para también acompañar que sus liderazgos sean liderazgos que tomen fuerza, presencia siempre aparece cuando llaman en el sindicalismo cúpula a cúpula y ahí son varones en general. Así que charlamos un poco de esto con las compañeras.

En ese camino quedamos en pensar en un encuentro regional, en principio ellas su alcance es la región. Yo les planteé que ya veníamos trabajando de tratar de hacer un encuentro provincial, no tenemos fecha todavía. Nosotros no tenemos CGT provincial. Hay regionales, hay intersindicales de mujeres que han articulado en muchas regiones y hay de hecho una articulación incluso intersindical, no sólo CGT sino con la CTA, de los Trabajadores, con la Autónoma, con distintas corrientes, la Corriente Sindical, el Frente Sindical para el Modelo Macional, que tienen una lógica de articulación en los territorios, y en los territorios la articulación es mucho más fluida que cuando vas a las cúpulas, donde es más duro el debate.

De hecho se trabó cierto proceso de unidad en cúpula

– Claro. Y vos tenés que acá, por ejemplo, nosotros hemos estado en Azul, en Junín, en Tandil, en distintas localidades con encuentros de las mujeres. Nosotros hicimos el año pasado, el 16 de octubre, un acto en el kilómetro 0 del peronismo y vinieron compañeras del interior, donde vinieron de manera conjunta compañeras de sindicatos de CGT y de CTA. Y de sindicatos de CGT, que por ahí la articulación de la cúpula en CGT nacional es muy distinta a lo que ocurre con las articulaciones del territorio, porque además se acompañan en defender puestos trabajo. Digamos en nuestros pueblos o localidades tenés otra relación más cercana, de hacer política y sindicalismo. Así que nuestra idea es promover la participación, favorecer que el Ministerio sea una herramienta para las compañeras que hacen activismo sindical del fortalecimiento de sus liderazgos, pero también en tiempos donde la violencia política tiene una escala y una dimensión fuerte también en clave del ataque a mujeres líderes e incluso en los discursos de la derecha, de las derechas en todas sus variantes que es que van a clausurar la agenda feminista, la agenda de las mujeres, cerrar… Porque el planteo de cerrar sin ministerio, es un planteo que viene asociado a clausurar políticas. Y eso también, los ataques políticos que por ahí vemos a dirigentas como Cristina Fernández de Kirchner, es el extremo de lo que vemos, pero lo vimos con Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, eso también tiene una escala a veces de violencia política en los territorios que sufren, ya sea dirigentas mujeres, concejalas o referentas de la política y también sindicalistas. Entonces nos planteamos una agenda que acompañe y que el Ministerio sea una herramienta que las acompañe, si tienen que hacer presentaciones, si tenemos que hacer charlas, debates, bueno todo lo que sea necesario para que sea en menor soledad estas peleas que muchas veces han dado y las vienen dando históricamente.

En la agenda de paridad con respecto al empleo público y a la carrera, ¿cómo ve ese proceso dentro de la gestión de Axel Kicillof?

– Bueno, la paridad en política la tenemos solo en el ámbito legislativo, no tenemos la paridad en ninguna de las otras instancias como marcos normativos. En centrales sindicales solo la CTA definió por congreso paridad en sus conducciones en todos los niveles, nacional, provincial y en los locales o regionales, eso todavía no está en CGT, hay algún planteo hacia lo paritario, pero se han creado subsecretarías, no termina todavía en lo partidario también, pero ni en el Ejecutivo, ni en el Poder Judicial, eso está normativamente.

Sí hay una voluntad política de reconocer la presencia de los liderazgos, tener acciones promotoras de que haya más cantidad de mujeres en niveles de ejecutivo importante. El Ministerio de Interior, desde un área que estudia la representación y paridad, mostró un poco el mapa de cómo estábamos en la provincia y estamos creo que alrededor de un 30% estamos recién como casi en la vieja ley de cupos. Y ahí yo creo que hay procesos que hay que ir acompañándolos, no hay ninguna ley pendiente de discutirlo, que haya una normativa que a esto lo obligue. A mí me parece que hay que acompañar, porque es cierto que también quien gobierna va conformando los equipos de aquellos sectores con los que ha venido trabajando. Ahí lo que hay que bregar es porque cada vez se ponga más a las mujeres en esos lugares, digo, porque economistas, ingenieras, espacios, digo, hoy la transversalización de la perspectiva de género es una política que lleva el conjunto del gobierno, sea el ministerio o el organismo que sea, muchos encabezados por varones, tienen unidades de género que están tomando mucha fuerza, que están llevando políticas de mucha acción definida que incluye la perspectiva de género y feminista. Porque una parte es la presencia de las mujeres y de la diversidad, pero la otra es que agenda política en la que llevás como organismo, se avanza más en eso digamos, si yo te diría hay más avance en la agenda de gestión que en la presencia de las mujeres en los principales rangos de decisión. A mí me parece que este proceso va a ir generando además las visibilidades de especialistas profesionales. Nosotras lo entendemos además, lo técnico muy ligado a lo político porque esos saberes no entendemos en la tecnocracia sino que los entendemos aprendidos desde la militancia desde el compromiso con los temas, bueno tienen que ir haciendo visibles liderazgos, que para mí van a ser futuras ministras, futuras presidentas de organismos que tendrá que ir avanzando cada vez más. Pendiente está el Poder Judicial también.

¿Cómo es la  agenda en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia? ¿Cómo fue con Mara Riuz Malec, ministra en el inicio de gestión, y cómo es con Walter Correa, actual ministro?

– Mirá, nosotros trabajamos muy bien. Digo, Mara además de una mujer ministra de trabajo, la más joven del gabinete. Así que, naturalmente, te diría, compartíamos una agenda común en varios temas que impulsamos de manera conjunta ambos ministerios nosotras también con Producción, bueno varias iniciativas. Y con Walter, digamos, hay una continuidad y hasta una profundización del trabajo porque además él viene del movimiento sindical y yo también así que nos une un recorrido de activismo conjunto muy profundo. Además es mi directora de los temas de trabajo y cuidados una persona que viene del sindicato del cuero de Walter Correa y su jefa de gabinete es Cecilia Cecchini, una compañera de la Central de Trabajadores.

Así que la verdad que tenemos una unidad fuerte de concepción y de haber compartido un camino conjunto, así que los temas que iniciamos con Mara estamos profundizándolos con Walter y avanzando en muchos, oficios sin prejuicios en una campaña conjunta, no sólo de difusión sino también que implicó transformaciones en todo lo que son los centros de formación profesional del Ministerio de Trabajo, porque rediseñó las ofertas de formación planteando cortar la segregación de género en las ofertas de formación y decir no importa qué género tengas, formate para lo que vos tenés vocación e interés. Así que eso lo estábamos trabajando y ahora estamos profundizando en promover toda una cantidad de formaciones no tradicionales para mujeres que se ligan a otros programas nuestros como el Comunidades Sin Violencia en las salidas de las violencias laborales y, lo estamos haciendo con trabajo, el sello Construir Igualdad que fue toda una primera etapa de diseño con trabajo y con producción y ahora ya estamos haciendo el acuerdo con una gran cantidad de empresas; es empresas, sindicatos, para incorporar cinco pilares de género en el desarrollo de las oportunidades laborales, reducción de brechas laborales, incluir el tema de cuidado, prevención de la violencia, cupo laboral, el cumplimiento del 179 para el espacio cuando hay más de 100 trabajadores, bueno, así que, mucha iniciativa de conjunto.

Una agenda importante para la OIT es el tema del trabajo doméstico. En este sentido, ¿cuál es la visión del ministerio de un tema delicado y que arrastra mucho trabajo negro en la Argentina, y también en la provincia de Buenos Aires?

– Sí, además es casi el trabajo más importante de las mujeres económicamente, digamos, en el trabajo remunerado. Y es muy informalizado, es de los trabajos más informalizados. Ahí hay iniciativas de la Provincia con la Nación, está el programa Registradas, que es Ministerio de Trabajo y de Mujeres de Nación, que la Provincia de Buenos Aires lo está impulsando, que tiene que ver con pagarle la mitad del salario a empleadores y empleadoras cuando registran nuevas trabajadoras de casas particulares.

Hubo con la pandemia una pérdida muy significativa, más del 20% de los puestos de trabajo en el sector se perdieron y es un sector que tiene mucho impacto para las mujeres: el 16% del trabajo de las mujeres es en el sector del trabajo doméstico. Bueno, en esta continuidad, del trabajo que hacen sin remunerar en el hogar cuando salen a trabajar, es el trabajo en los sectores de menor calificación educativa.

Así que se está trabajando con ese programa que tiene algunas restricciones pero la Provincia también ha estado promoviendo incluso inspecciones en countries, bueno, toda una serie de iniciativas y también con el sindicato, con uno de los sindicatos más grandes que hay, de los más antiguos, la UPACP, también se ha estado trabajando en esa línea. Creo que aún es insuficiente lo que se está haciendo para el sector.

Me parece, y creo ya que estamos hablando de este tema, digo, nosotros vivimos estos primeros, estamos transitando el cuarto año de este primer periodo de gestión, la primera vez que hay un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que ha sido un periodo de institucionalización, de construir el andamiaje institucional, de crear políticas, de construir dispositivos, de buscar la llegada a los territorios, algo que es absolutamente desafiante en esta provincia. La etapa que viene para nosotras, y lo venimos dialogando con el gobernador y con compañeros ministros de distintas carteras, pero sobre todo trabajo, producción, asuntos agrarios, es el eje del trabajo de las mujeres. El trabajo y producción es un eje fundamental y la inversión en infraestructura, que también lo queremos ligar a que esa inversión, cuánto de ese trabajo le llega a las mujeres, es para nosotras una etapa donde debe profundizarse las iniciativas que se han dado en un período de gestión, en un plan quinquenal diríamos si lo pensamos, porque incluso hay que pensar en planes que vayan más allá de los períodos legislativos electorales, porque estamos respondiendo a problemáticas de desigualdades estructurales de la sociedad. Entonces, la verdad que tenemos que pensar iniciativas mucho más de fondo.

Esto que marcaba usted, sectores opositores que plantean el cierre de las políticas de género, de los ministerios…. ¿Cómo visualiza el impacto en el trabajo y cuál serían las consecuencias que causaría, teniendo en cuenta una hipotética situación de un gobierno X en Nación y uno distinto, con la continuidad del actual, en Provincia, por ejemplo?

– Una situación de ese tipo va a tener impacto en todos los planos de la política. No es lo mismo cuando vos tenés un gobierno afín a nivel nacional y provincial, cuando sos parte de distintos proyectos, y sobre todo cuando un proyecto como el que está planteando la derecha en cualquiera de sus vertientes, digo porque uno piensa a Milei como el extremo de un discurso ultraliberal desalmado. Pero en realidad toda la agenda de Juntos por el Cambio viene marcada por Milei, viran cada vez más a la derecha en relación además a la destrucción de la política de Estado como una política promotora de derechos. Entonces eso va a tener impacto en lo del empleo público porque hay una crítica, ¿no? Respecto a si se genera más cantidad de puestos de trabajo y le critican mucho eso al gobernador Axel Kicillof. Él hizo referencia cuando presentaba todo un cambio de política en residentes de salud en la provincia de Buenos Aires. Sí, claramente, cuando vos construís Estado presente vas a tomar profesionales, especialistas, oficios porque estás dando servicios que antes no se daban. Digo, hoy hay una crisis enorme en el sistema sanitario de falta de especialidades en clínica médica, en pediatría, hay pueblos donde es un drama tener atención de ese tipo.

En violencia de género, vamos a hablar un tema que es un problema de enormes dimensiones. 160.000 denuncias al año en violencia de género en familia. Localidad, elegí la localidad más pequeña de la provincia que quieras y son decenas de denuncias, decenas de casos de violencia que sufren las mujeres en esos lugares. Nosotras construimos, a partir de que existe el Ministerio, programas que no había, que tienen recursos presupuestarios que convocaron transferiéndole a los municipios profesionales. Mil, alrededor de mil o más.

Salud hizo lo mismo con programas de salud donde tiene 200 o 300, ahí tenés, toda esa gente queda fuera, se eliminó esa política, eso es lo que se está planteando. Bueno, afecta, y si Nación no está alineado provincia va a ser todo el esfuerzo, Axel va a profundizar. Está planteando un proyecto que profundice el camino de transformación de la Provincia en un sentido inclusivo de estas deudas tan históricas que hay. Ahora, si no está la Nación alineada, va a ser difícil, porque va a haber un ahogo económico-financiero a la provincia, una provincia que tiene una deuda de coparticipación también histórica. Sabemos que desde el inicio de la democracia se dio puntos de coparticipación y la provincia generó una riqueza que no le vuelve en recursos para darle bienestar a su población que ha seguido creciendo. Todos esos temas están en debate y en riesgo.

Sin lugar a dudas, un segundo período de Axel, va a ir en camino de profundizar todas estas políticas. Necesitamos que el gobierno nacional también lo dirija, un proyecto nacional y popular, para que eso sea con mayor profundamente aún de los límites que tuvimos en este tiempo para hacerla, con dos años de pandemia.