Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Empresas que desaparecen y contratos que se caen: La radiografía de la obra pública en la región capital

El presidente de la Agrupación Blanca y Azul de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata, Iván Tobar, brindó detalles del panorama oscuro que atraviesa el sector.

Publicado

|

La paralización de la obra pública ha generado un impacto devastador en el sector de la construcción. En la región capital, de diciembre a la fecha, se registran cierres de empresas y bajas de contrato, y alertan por el panorama venidero, el cual proyectan que es oscuro.

En diálogo con Mundo Gremial, el presidente de la Agrupación Blanca y Azul de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata, Iván Tobar dio algunas detalles de la foto que presenta el sector.

«El trabajador viene cascoteado, golpeado de diciembre», lanzó. Contundente a la hora de expresar la situación que viene transitando el rubro, pasó a dar algunos números «Sufrimos alrededor de 3 mil bajas; entre 20 y 25 empresas desaparecieron de un día; es decir, unos 3 mil compañeros se encuentran en sus casas, sin trabajo», dijo Tobar.

IVÁN TOBAR

A modo de detalle, repasó: «Esto nos pasó en Ensenada, donde alrededor de tes, cuatro empresas grandes pararon todo. Ahí habían unos 700 trabajadores. Las compañías a las que refiero estaban haciendo casas», contó.

Dicho esto, sumó: «En La Plata sufrimos un golpe fuerte; en Berisso, se frenó casi todo lo que estaba dando vueltas en materia de obra, y en Brandsen también se detuvieron un par de empresas que estaban a cargo de la edificación de viviendas».

Plan de acción: Sí o no

Consultado por si evalúan un plan de acción, sostuvo: «Es un buen momento para juntarnos todos y salir adelante. En nuestra región, venimos trabajando, y marchando cuando consideramos que lo tenemos que hacer, siempre como corresponde. La idea no es poner traba a nadie, ni a nadie, queremos lo mejor para el país», pronunció Tobar.

Sin embargo, aclaró que eso tampoco significa que van a quedarse de brazos cruzados mientras el panorama recrudece: «Tenemos que ir todos de la mano, ésto no lo pueden llevar dos o tres personas. Cuando algo sea contra el trabajador, nos van a encontrar en la vereda del frente», subrayó.

Y acotó: «Vamos a seguir avanzando, y levantando la bandera del pueblo y de los trabajadores. No queremos que nuestros compañeros sigan pasando hambre; eso hace que marchemos cuando haya que marchar, y enfrentemos a quién haya que enfrentar», lanzó el referente de la UOCRA.

Al igual que los líderes de otros sectores que vienen siendo golpeados por las políticas de ajuste el presidente Javier Milei, remarcó: «Dependemos de Nación, pero Nación no está a la altura del trabajador, está en otra altura, en la de pensar en el exterior, no en el interior; no piensa en el pueblo», sentenció Tobar.