LA REGIÓN
El Sindicato de Químicos se declara en estado de alerta y movilización por despidos en el sector de baterías
Desde la entidad gremial de La Plata aseguran que la apertura de importaciones genera una reacción negativa en la actividad. Despidos e insumos de mala calidad describen el panorama.
A raíz de la importación de baterías, el Sindicato de Químicos de La Plata advierte despidos y se declara en estado de alerta y movilización. Conocé las declaraciones que vertió el secretario General de la entidad gremial, Daniel Segovia respecto a éste y otro tema que lo preocupa.
En diálogo con radio REALPOLITIK, el sindicalista reveló que se están haciendo reuniones para empezar a ajustar el sector de baterías, dado que «no hay producción local»; esto se produce porque ingresa material de otros país a precios más bajos, pese a que «la calidad sea pésima porque ya tienen recambio», señaló.
La preocupación crece, dado que estiman que «para abril del próximo año, el 60% de la actividad sea toda importada». El escenario pondría en riesgo a diversas plantas que operan en el territorio bonaerense.
«Estamos con el bolsito arriba del auto, esperando para qué lado rajamos porque no vamos a permitir ningún despidos», expresó Segovia. Acto seguido, agradeció a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la R.A (FESTIQyPRA), por el apoyo y acompañamiento, en este contexto de lucha.
Otro de los ejes que inquieta al dirigente gremial es la venta de productos químicos, una actividad que se potenció durante la pandemia del COVID-19. «En una recorrida con la Secretaría Gremial notamos que la gente no contaba con los elementos básicos de protección; toman esto como un comercio y no contemplan las medidas de seguridad», señaló Segovia.
Sobre ese punto, comentó que se comunicó con autoridades municipales para avanzar en un relevamiento a fin de regularizar el lugar y brindarle medidas de seguridad a los y las empleados.
«En ese momento el secretario General de Gobierno, Nano Cara, se comprometió a trabajar en ésto, al igual que el personal de Seguridad, con quien también nos pusimos en contacto. En los próximos días podrían haber novedades», adelantó el sindicalista.