Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

José Berbere, tercera generación de trabajador en el sector frigorífico

Mundo Gremial dialogó con el dirigente del gremio de la carne de cara a una nueva paritaria.

Publicado

|

José Isabelino Berbere tiene 52 años y es tercera generación de trabajadores de frigoríficos en la zona de La Plata. Nacido en la localidad de Abasto, lleva desde los 18 años laborando para el sector de la carne y su hijo también continúa en el rubro.

Isabelino ingresó a trabajar en el frigorífico en el año 90 como despasador, maneador y luego martillero para seguir pasando de puesto y tarea hasta llegar ahora a ser dirigente gremial. Allí ocupa el cargo de secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines, de La Plata, Berisso y Ensenada y también el de secretario de Asuntos Gremiales y Laborales de la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA)

En diálogo con Mundo Gremial, Berbere se mostró muy retribuido por su reciente nombramiento: “Estoy muy agradecido de la confianza por designarme secretario en FESITCARA y haré lo mejor para los afiliados, la situación a nivel nacional es muy despareja con el interior del país”

La región de La Plata cuenta con grandes frigoríficos como Gorina, Frigolar, Remorini y San Antonio entre otros, que corresponden a la jurisdicción que lidera Berbere.  “Siempre queda mucho por hacer en el sector, sin embargo, estoy muy conforme con las mejoras que hemos realizado en estos 9 años de gestión”. “Hoy un trabajador ingresante se lleva 140 mil pesos por quincena, siempre hemos peleado un buen salario y más que nunca en este contexto no vamos a aflojar” afirmó.

El gremio entra en paritarias a mediado de mes y al respecto Berbere resaltó que “estamos pidiendo una mejora del salario que llegue al 40 por ciento para octubre, noviembre y diciembre. La idea es cerrar el año superando un 100 por ciento de aumento y después ver como seguimos. Las paritarias son cada 6 meses, y en este contexto inflacionario es fundamental llegar a un buen acuerdo para no perder poder adquisitivo”

Sobre las necesidades del sector destacó que: “otro tema importante a definir son las guarderías, que también lo venimos trabajando en paritarias. Resolver si las empresas brindarán el servicio para las familias o tercerizarán, abonando el valor a cada empleado. Es complejo de instrumentar, pero estoy confiado que lo vamos a lograr” afirmó Berbere.

El sindicalista también señala que le preocupa el bajo nivel de alfabetización del sector, “tenemos muchos trabajadores que no hay terminado los estudios primarios y es algo de lo que nos estamos ocupando para ver la mejor forma de revertirlo”