Conéctate con nosotros

NACIONALES

El Gobierno oficializó la designación de la nueva subsecretaria de Trabajo

Se trata de María Liliana Acosta de Archimbal, una funcionaria con amplísima trayectoria en la cartera laboral. Reemplazará a Mariana Hortal Sueldo en la estructura de la Secretaría que conduce Julio Cordero.

Publicado

|

El Gobierno nacional oficializó este jueves la designación de Liliana Acosta de Archimbal como nueva subsecretaria de Regulaciones del Trabajo de la Nación, en reemplazo de Mariana Hortal Sueldo que renunció al cargo.

El nombramiento quedó ratificado por Decreto 329/2024 del ministerio de Capital Humano, que lleva las firmas de la titular de la cartera Sandra Pettovello y del presidente Javier Milei.

Como anticipó Mundo Gremial, Acosta de Archimbal será la encargada de iniciar una nueva etapa en el área laboral del Gobierno.

Cambios en Trabajo: El Gobierno corta los escasos puentes con gremios y empodera a Cordero

La nueva subsecretaria de Relaciones del Trabajo reemplazará a Hortal Sueldo, que a su vez había sucedido a Horacio Pitrau, ambos cercanos al exministro Jorge Trica.

Se trata de una funcionaria de amplísima trayectoria en el ministerio. Forma parte de la estructura de Trabajo desde hace casi 38 años, aunque sin agenda sindical.

El nombramiento de Alonso de Archimbal refleja la construcción emprendida por el Grupo Techint dentro del exministerio, de la mano del secretario de Trabajo.

EXCLUSIVO: ¿Milei se peroniza? Vuelve el ministerio de Trabajo

Como anunció en exclusiva Mundo Gremial, el Gobierno tiene tomada la decisión de reestablecer el ministerio de Trabajo, en lo que reflejará una nueva muestra de empoderamiento de Cordero.

¿Quién es la nueva subsecretaria de Trabajo?

Archimbal es una funcionaria de carrera en la cartera laboral, con inicios en la gestión de Jorge Triaca padre, dirigente del Sindicato de Plásticos, durante el gobierno de Carlos Menem.

También fue directora de Sumarios Administrativos hasta llegar a directora de Asuntos Jurídicos. Mantuvo su cargo hasta en épocas de Lucas Fernández Aparicio durante el macrismo y de Claudio Moroni en gestión de Alberto Fernández, cuando accedió a la jubilación.

Se recibió de abogada en 1986 en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora titular de la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado y consultora de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Seguir Leyendo