LA REGIÓN
El dato demoledor de la pobreza apuró la reunión técnica entre la Provincia y los gremios
Como cada mes, los funcionarios de Axel Kicillof repasaron el estado de las arcas bonaerenses, y marcaron cuál es la prioridad de la Provincia, de cara al último trimestre, el cual advierten que será «difícil».
Tras el dato alarmante que difundió el INDEC, quien reveló que en la Argentina hay un 52,9% de pobreza, el Gobierno bonaerense convocó a las conducciones gremiales para avanzar en la ya conocida charla técnica que despliega todos los meses, previo a la negociación paritaria.
Con base en el Ministerio de Economía, este viernes, el titular de dicha cartera, Pablo López; el director de negociaciones colectivas del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Lorenzo; y la directora de personal de la Provincia, Verónica Ferraris pincelaron el estado de las arcas de la administración.
El cuadro es similar, o peor al que vienen midiendo desde que Javier Milei asumió la Presidencia y comenzó a implementar medidas de ajuste a lo largo y ancho del país, con especial énfasis en el territorio provincial.
Según supo Mundo Gremial, el mensaje de los funcionarios de Axel Kicillof a las conducciones gremiales fue claro: «Se viene un último trimestre difícil», pero la prioridad y el compromiso estará puesto en pagar los aguinaldos, aseguraron.
Si bien señalaron que la continuidad de la paritaria, no está en riesgo, aclararon que las ofertas y los posibles acuerdos estarán atados a las condiciones que arroje el contexto económico, el cual marcará las posibilidades que tenga la Provincia.
De mal en peor: El panorama oscuro que la Provincia le trazó a los gremios
En otro orden, alertaron sobre la caída de las inversiones (30%)y los números pálidos que presenta la construcción; el comercio; y la industria; síntomas que se reflejan en la pérdida del trabajo registrado en la provincia de Buenos Aires (60%), entre otras cosas.
A su vez, ahondaron en la reglamentación de la Ley Bases; la posible privatización de Aerolíneas Argentinas; y el dato demoledor de la pobreza, la cual según el INDEC invade a más de la mitad del país.
IOMA, otro foco de tensión
Masticando una vez más el panorama que prima en el territorio, los gremios que nuclean a toda la diversidad de sectores se comprometieron a pensar estrategias de resistencia, y a seguir respaldado al gobernador, pero no antes sin marcar que vienen redoblando esfuerzos para contener a los y las trabajadoras.
Dicho ésto, aprovecharon para manifestar que hay que mejorar las prestaciones y cobertura del IOMA, debido a lo que aumentaron los costos en materia de salud (medicamentos, consulta, prácticas, internaciones, etc).
«Como IOMA quedó desactualizado ante la inflación, los gremios estamos haciendo un gran esfuerzo económico para ayudar a las familias en coberturas de medicamentos y temas médicos. Eso es a través de los coseguros de salud de cada sindicato», reveló una sindical a este medio.