LA REGIÓN
Docentes movilizan el viernes en La Plata
Tras la ausencia de medidas del gobierno nacional que mejoren el sector educativo, los docentes anunciaron un paro nacional. En la ciudad de La Plata convocan a una movilización para el viernes 1 de marzo a las 17hs.
Las medidas tomadas por el presidente Javier Milei tensaron la relación con los docentes y en la previa del inicio de clases se confirma una jornada de Paro para el lunes 4 y otra anterior con una movilización en defensa de la Educación Pública y salarios dignos.
En la ciudad de La Plata las escuelas privadas con docentes afiliados a SADOP acatarán el paro anunciado para el lunes 4 de marzo. Por otra parte desde el sector universitario esperan para mañana una «movilización contundente de toda la comunidad con docentes, no docentes y estudiantes»
Luego del fracasado encuentro que mantuvieron los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) con funcionarios del Gobierno de Milei, el secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció que el próximo lunes 4 de marzo habrá un paro docente nacional para reclamar por mejoras salariales.
Tras la ausencia de propuestas los gremios anunciaron la medida de fuerza : «No ofrecieron nada. Fue una reunión que no tuvo sentido», dijo el secretario de políticas educativas de la CGT.
Y agregó: «fue un diálogo de sordos, hasta quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en $250.000. Muchos de ellos son jefes de familia», se lamentó.
Por otro lado, la comunidad universitaria organizada convocó a una concentración que tendrá lugar el viernes 1 a las 17hs en Plaza Italia. Si bien no anunciaron medidas de paro, no se descarta que puede llevarse a cabo en el mes de marzo.
Para la medida del lunes los gremios adherentes son la UDA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
El único con injerencia en la ciudad de La Plata es SADOP que acatarán la medida, por lo cual, las clases en escuelas de la región podrían verse complicadas.