Conéctate con nosotros

La PLata

Debate de candidatos a Intendente de la ciudad de La Plata

Opina al respecto: Oscar Cuartango, militante peronista, conductor del Grupo Descartes  y  ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires período 2007-2015, nativo de Ensenada y ciudadano de La Plata.

Publicado

|

Se realizó en el Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata el debate de los candidatos a Intendentes, participaron el actual Intendente, Julio Garro, de Juntos por el Cambio (que va en busca de su tercer mandato),  Julio Alak, actual Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y candidato de Unión por la Patria, Luciano Guma por La Libertad Avanza y Luana Simeoni por el Frente de Izquierda.

El evento fue organizado por el Colegio de Abogados, el Círculo de Periodistas de La Plata y la fundación Poder Ciudadano. Opina al respecto Oscar Cuartango, militante peronista, conductor del Grupo Descartes  y  ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires período 2007-2015, nativo de Ensenada y ciudadano de La Plata.

La Jornada del debate estuvo moderada por Hugo Mársico, Presidente del Círculo de Periodistas de La Plata y la Presidenta de la Institución anfitriona, Rosario Sánchez, cuyos desempeños no vacilamos en calificar de impecables por su ecuanimidad, imparcialidad y mesura.

Los temas abarcaron lo Social, lo Económico, lo Institucional y el Medio Ambiente, -este último, al igual que con los Derechos Humanos en los debates presidenciales, lo fue por consenso de la ciudadanía, mediante participación digital-, temperamento que elogiamos.

Todos los candidatos recibieron un tratamiento equitativo y respetuoso, y, como lo manifestáramos en oportunidad de comentar los debates presidenciales,  si bien toda obra humana es perfectible y susceptible de ajustes, nos congratulamos en que se está transitando el camino correcto.

Quedó claro en el devenir del debate, que hay dos proyectos de ciudad, de provincia y de país en los sectores mayoritarios: 1) El de Julio Alak y 2) El de Julio Garro -e incluso este evitó referirse a los que acompaña en la lista como candidata a Presidenta y a Gobernador-, en tanto que Alak hizo expresa referencia y defensa de sus candidatos presidencial y a gobernador. Los otros dos candidatos. al igual que Alak y a diferencia de Garro, reivindicaron a sus respectivos candidatos presidenciales y a gobernador.

En la presentación prevaleció claramente la exposición de Alak sobre la de Garro, el primero expuso el programa 2030 integrado por 40 programas y 200 proyectos elaborados mediante la participación de la ciudadanía en todos los barrios. En lo novedoso y propositivo, expresó la la integración regional con Berisso y Ensenada y la intención de dar impulso al Puerto La Plata. Además propuso crear 4 nuevos parques industriales, entre los cuales destacó un parque Informático, que se sumarán a los 2 preexistentes que según él fueron creados durante sus anteriores gestiones, sin embargo aclaró, no hay ninguno realizado durante la gestión del actual Intendente.

Asimismo, Alak asumió el compromiso de crear 10 centros de salud, 20 jardines infantiles, otros tantas escuelas, igual cantidad de colegios secundarios.

 

El proyecto de crecimiento con respeto de los Derechos Sociales, con equilibrio fiscal a través del crecimiento, la mayor producción, con generación de empleo, potenciación de las economías regionales y convocatoria al diálogo para cerrar la grieta, que propuso Sergio Massa en los debates presidenciales fue expresamente convalidado por Julio Alak.

La candidata de la Izquierda, Luana Simeoni, a quien, al igual que  a su referente nacional, respeto como militante política, realizó su planteo marxista dogmático -que hoy no existe en ningún país del mundo- y Luciano Guma, libertario díscolo y zigzagueante se limitó, en lo municipal a enunciar cuestionables y dudosos postulados libertarios similares a los de Javier Milei en lo nacional.

Luana hizo referencia al caso de Insaurralde, Chocolate Rigo y a los derechos humanos, y propuso que los delegados municipales fueran elegidos por los vecinos, cosa que también propicia Alak.

Garro incursionó en el tema de las inundaciones y mostró gráficos y fotos, y fue observado por los moderadores quienes sostuvieron que se había acordado mostrar gráficos, pero no fotos y Alak expresó su preocupación por la falta de lealtad y veracidad del actual intendente y además manifestó que es el municipio privilegiado en materia de coparticipación y se niega a otorgar a los Concejales el acceso a la información digital. En ese marco y como contrapartida, ofreció crear una línea de acceso gratuito para denunciar casos de corrupción por parte de los vecinos.

El representante de LLA también, incursionó en el tema de las inundaciones, consultando si el Municipio indemnizaría o no a las familias damnificadas por las inundaciones, lo cual quedó sin respuesta.

Respecto a los salarios de los trabajadores municipales, la candidata de izquierda Luana, hizo alguna mención que mereció la respuesta de Garro, manifestando que se pasaron a planta permanente a los trabajadores de las cooperativas.

El último tema fue afrontado por Julio Alak y se refirió a la desforestación y a la recolección de residuos y sus falencias, relató el parque ecológico del camino Centenario y a la creación de un hospital  de mascotas.

Los demás candidatos se fueron por las ramas desde sus distintas perspectivas, pero sin ninguna propuesta concreta y sosteniendo una respuesta ideológica, a extremo tal que el candidato libertario propuso dejar librado a cada uno la responsabilidad de su accionar, -similar actitud de Garro quien se refirió al eco canje y al Arroyo El Pescado-.

Garro planteó la inseguridad del partido, como una irresponsabilidad de la provincia y culminó su participación con la única referencia al ámbito provincial y nacional con una invocación a la inflación.

Julio Alak, culminó con una exhortación a votar a los candidatos presidenciales y gobernador y  a él como intendente porque  se juega el destino de la patria, la provincia y el partido de La Plata, en síntesis por la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica.

Oscar Cuartango, militante peronista, conductor del  Grupo Descartes y  ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires período 2007-2015, nativo de Ensenada y ciudadano de La Plata.