Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Cuarto día de la Conferencia de la OIT: Fuerte reclamo sindical por los salarios de municipales y académicos

Con el enfoque puesto en la igualdad de género, la digitalización y el derecho a adherirse a una organización sindical, transcurrió la cuarta jornada del evento más importante del mundo del trabajo.

Publicado

|

En la sesión plenaria de esta tarde, 17 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores expusieron sobre distintos escenarios en el mundo laboral de los países que representan. En el caso de Argentina, el representante de la Unión Latinoamericana de Trabajadores Municipales, Félix Alberto Campos Caceres, denunció que la provincia de Santa Fe no cumple con la negociación paritaria de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Con un discurso que fue al hueso, Campos Caceres habló en representación de los 3 millones de afiliados y afiliadas al sindicato y dio detalles sobre la situación que atraviesan los empleados municipales en Perú, Chile y Argentina. En el caso de Perú, pidió poner el foco en las gestiones de los ministerios de Economía y Finanzas que no permiten que los salarios sean competitivos y garanticen el piso mínimo de dignidad.

El sindicalista destacó que la Argentina tiene una muy buena legislación sindical pero que “hay un sistema de precarización laboral con fuerte injerencia política” a nivel municipal que impide que los derechos laborales sean respetados. “Los municipales quieren que se fije un mínimo vital que sea móvil que fija el Estado, que la ley no pree para los trabajadores municipales argentinos. Pareciera ser que los municipales argentinos no pueden igualar a otras organizaciones hermanas sindicales que si poseen este derecho de las paritarias nacionales”, aseguró.

Son 590 mil los servidores y servidoras municipales que se encuentran organizados en la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA). “Solicitamos a la OIT se emane documentos a países como Chile, Perú, Argentina, para que se adecúe a la legislación vigente”, exigió Campos Caceres.

Otra de las intervenciones más destacadas de la sesión de esta tarde fue la de Walter Merkis, representante de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas. Detalló que el empleo en las academias debe contar con los mismos derechos para los trabajadores y trabajadoras no docentes que para los que sí lo son y propuso la creación de una alianza entre el organismo internacional y el mundo académico para proyectar soluciones sustentables en el ámbito laboral.

Merkis aseguró que se trabaja fuertemente desde el sindicato que representa a los universitarios y universitarias y que espera poder concretar esta alianza en el próximo encuentro de la OIT en la provincia de San Luis del año próximo.

Hacia dónde mira el mundo

“Es necesario la coalición global para la renovación del contrato social”, dijo John Jairo Caicedo Villegas, delegado de los trabajadores por Colombia, quien mencionó que el trabajo que realizan es con horizontes al 2030. El sindicalista sostuvo que el empleo debe ser pleno, productivo y libremente elegido. Mencionó que los sindicatos cumplieron un rol fundamental en el proyecto de reforma laboral que trata el gobierno de Gustavo Petro, próximo a implementarse.

Fue el consejero técnico y delegado suplente de los trabajadores de Malasia, Mohd Effendy Abdul Ghani, quien pidió “ampliar el sistema de seguridad social a los trabajadores informales” y destacó que su país trabaja en la reducción de las horas de la jornada laboral con una ley que promueve la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras. “Aumentar la edad de jubilación no es una medida eficaz”, sostuvo.

Alok Bansidhar Shriram, delegado de los trabajadores por India, expuso acerca de la creación de la primera plataforma digital para la organización de trabajadores migrantes de la construcción y trabajadores de las plataformas no sindicalizados en su país. Se inscribieron 291 millones de personas que llevan adelante más de 400 oficios diferentes. “La fuerza laboral joven de la India tienen ideas muy diferentes a los de los ‘50 y ‘60. Son muchos más dinámicos, educados y tienen muchas más aspiraciones. Esta conferencia debe reflejar esta realidad. Salir de la antigua idea de enfrentamiento y pasar a una que sea más cooperadora”, destacó.

Shriram subrayó que la igualdad de género debe ser una garantía para perpetuar la desigualdad de la mitad de las trabajadoras, que son mujeres. Dijo que el nuevo mundo laboral debe poner el foco una clave: “volver a formarse”, y que la discusión será reestablecer un sistema salarial de forma progresiva según la tasa de inflación.