NACIONALES
Crece la presión interna en el Gobierno por la intervención de un poderoso sindicato
Sectores del oficialismo operan para quedarse con el control de la UATRE, el gremio de los peones rurales, una de las cajas más preciadas por la política. Quiénes están detrás de la maniobra.
En las últimas horas crecieron los rumores de una posible intervención de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio de los peones rurales que conduce José Voytenco, motorizada por sectores internos del gobierno.
Las presiones son ejercidas sobre las autoridades del ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Trabajo, quienes cuentan con la potestad de avanzar en procesos de normalización de las entidades sindicales. En el caso de la UATRE ponen como argumentos denuncias por supuestos actos de corrupción realizadas contra la actual conducción sindical.
Detrás de la maniobra estaría el asesor Eduardo «Lule» Menem, uno de los brazos ejecutores de «El Jefe», la secretaria presidencial Karina Milei, que intenta llevar a un conflicto al gremio de los rurales por intereses personales y políticos, teniendo como marco una interna nunca cerrada en el gremio rural.
Para avanzar en el objetivo de la intervención, volvieron a aparecer en escena ex referentes de la UATRE, como Jorge Herrera y el diputado Pablo Ansaloni, ambos ligados a Sergio Massa. El exministro de Economía también estaría interesado en colar allegados en los hilos de manejo del gremio.
El armado político continúa con las presiones contra Cordero y el director nacional de asociaciones sindicales (DNAS), Claudio Aquino, a quienes advirtieron con denuncias penales si no acceden a intervenir el sindicato rural, uno de los más numerosos en cantidad de afiliados y aportes, con una caja millonaria siempre codiciada por los gobierno de turno.