Conéctate con nosotros

NACIONALES

Cómo quedaron los salarios de los metalúrgicos tras el acuerdo de la UOM

El Gobierno homologó la última negociación paritaria que selló un 38% de aumento trimestral.

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) difundió la homologación del acuerdo paritaria con las diferentes cámaras que formaron parte de las últimas mesas discusión salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La medida fue informada por el Gobierno nacional a través del Boletín Oficial.

De este modo, ya entró en vigencia el incremento trimestral del 38%, que se repartirá con un 20% en julio, 9% en agosto y un 9% en septiembre. Como todos son carácter acumulativo, la suba total será del 42,6% entre julio y septiembre, donde también estará el bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico, a pagarse en dos cuotas.

Cabe destacar que de cara al último trimestre del 2023 (octubre a diciembre), se pautó un aumento orientativo, que se corregirá a mes vencido según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 7% cada vez, lo que alcanza una suba del 74,6% hasta el último mes del año.

Punto por punto: Las claves de la paritaria de la UOM

Por lo pronto, según el acuerdo paritario firmado por el gremio que conduce Abel Furlán y las cámaras AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR, y agregándole las sumas complementarias el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) queda de la siguiente manera: $197.852,40 en julio; $215.659,12 en agosto; y $235.068,44 en septiembre.

Respecto a los posibles incrementos para el último trimestre del año, los salarios mínimos de referencia quedarían en octubre cerca de $251.523,23; en noviembre por los $269.129,85, y en diciembre llegaría a los $287.968,94.

Recordemos que la cámara empresaria CAMINA dio cuenta que no firmó ni aprobó dicho entendimiento, y manifestó que “en el acta llevada a cabo frente a los funcionarios el 24 de julio, dejamos en claro nuestra firme decisión de no adherir a dicho acuerdo. Nuestro compromiso inquebrantable es velar por la sostenibilidad de las pymes metalúrgicas, protegiendo sus operaciones y las fuentes de empleo que sustentan”.