Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Reclamo salarial: Trabajadores de los CAPS, Control Urbano y Obras Particulares golpearon las puertas de la Municipalidad

Trabajadores y profesionales de las áreas municipales exigieron que el intendente Julio Alak los atienda: «Nos están tomando el pelo; basta de sueldos de indigencia».

Publicado

|

Con reclamos salariales y laborales, trabajadores de los CAPS, Control Urbano, APR, Obras Particulares movilizaron hacia las puertas del Palacio Municipal para exigirle al intendente Julio Alak y a sus funcionarios que den respuestas.

En diálogo con Mundo Gremial uno de los denunciantes expresó: «Estamos acá porque nuestro salario es muy bajo. El intendente anunció un 17% sin llamar a paritarias; nosotros no estamos de acuerdo con las formas y mucho menos con la suma», arremetió una de las trabajadores municipales.

Los CAPS en pie de guerra con Alak: Los trabajadores movilizarán al Palacio Municipal

«La plata no alcanza, recibimos sueldos indigentes. Hay compañeros que están cobrando 120 mil pesos; es una tomada de pelo, uno no llega a pagar ni dos servicios con eso», lamentó la entrevistada.

En paralelo, uno de los profesionales que realiza tareas dentro de las unidades sanitarias sumó: «El problema es que tiran un porcentaje sin considerar lo bajo que están los salarios básicos. Acá nadie cobra un millón», apuntó.

A modo de detalle, los trabajadores y profesionales aclararon que «el personal de Tránsito puede que cobre un poco más por el tipo de tareas que realiza; igual, hablamos de 250 mil pesos como mucho. Nadie subsiste con esa plata», señalaron.

Dicho ésto, recordaron que el último aumento que dispuso Alak fue «muy pobre. Dio un 17% pero a liquidar en dos partes: 10% con los sueldos de agosto y 7% con los honorarios de septiembre. A esa plata no la alcanzamos ni a ver», lanzó el trabajador.

Como si fuera poco, reveló que el jefe comunal no iba a dar el 17%, «sólo iba a largar un 6%, y como se hizo una retención de tareas en Obras Particular modificó el monto», expusieron en este medio.

Consultados por si alguna autoridades municipal los recibió, los trabajadores dijeron que no. Para peor, dejaron entrever que las cartas que les hicieron llegar fueron rechazadas. En tanto, los manifestantes remarcaron que, «hoy lo único que podría apaciguar el conflicto es que dispongan una suba que vaya por arriba del 70%».

Si bien el reclamo principal parte por la cuestión salarial, hay otros ejes que también tienen de punto al sector. Hablamos de falta de indumentaria e insumos para trabajar; recategorizaciones; pases a planta permanente; y problemas edilicios.

«A los chicos que ya tenían contrato los mandó (Alak) a cooperativas. Ésto ya es el colmo, eso es abusar del trabajador; después nos piden que estemos a todo marcha para mantener limpia la ciudad y que funcione todo bien», disparó una de las personas que sumó músculo en las puertas del Palacio Municipal.

Respecto a la falta de insumos y ropa de trabajo, uno de ellos pronunció: «Muchos de nosotros estamos trabajando con los uniformes que nos dio (Julio) Garro, el nuevo Gobierno no nos dio indumentaria, pese a que salimos todos los días a la calle, sobre todo la gente de Tránsito», subrayó.

Habiendo pincelado el panorama crítico que atraviesan, desarrollaron una asamblea para analizar si avanzan con cortes de calle y retención de tarea permanente, algo de lo que ya sucede en los CAPS, donde sólo están atendiendo urgencias.