LA REGIÓN
La foto que dejó el 1 de mayo: Dónde pondrá el ojo la CGT regional
La seccional de la Central Obrera afina el ojo para el paro del 9 de mayo, y mira de reojo la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso. Conocé los detalles.
Tras copar las calles el 1 de mayo, fecha en que celebraron el Día del Trabajador y la Trabajadora, y rechazaron las políticas del Gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), regional le confió a Mundo Gremial la imagen que le dejó la movilización a CABA, y los pasos que darán.
«Fue una movilización multitudinaria, en el marco del plan de lucha. Sirvió para ratificar el apoyo de las bases de nuestra conducción con respecto al paro del próximo 9 de mayo, donde todos saldremos a expresarnos contra las políticas actuales», comentaron.
Dicho esto, remarcaron: «Estuvimos arriba de los 250 mil compañeros y compañeras. A pesar del intento del Gobierno y del los medios subsidiarios que ellos tienen, en la calle es incontrastable el estado de situación deplorable que viven las familias trabajadoras».
Espaldarazo
Respecto al acompañamiento de la plata política bonaerense, en la movilización, destacaron la presencia, y pronunciaron: «Nos parece importante que el peronismo acompañe a la CGT en este proceso donde salimos a la calle para mostrar la angustia, preocupación, y advertir las consecuencias ruinosas que acarrearán estas políticas».
Recordemos que, en el monumento del Trabajo, situado en Avenida Paseo Colón al 800 (CABA) se vislumbró la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y parte de su Gabinete; además de intendentes como Julio Alak, de La Plata.
Cuáles serán los próximos pasos
Consultado por cómo seguirá el plan de lucha, más allá de paro del 9, señalaron: «La del 1 será la única marcha, vamos a seguir saliendo a la calle. Tenemos por delante una jornada donde, toda la clase trabajadora va a adherir y expresar su rechazo contra lo que se votó en el Parlamento».
La declaración hace referencia a la aprobación de la Ley Ómnibus dentro de la Cámara de Diputados de la Nación. La nueva versión que motorizó el gobierno de Javier Milei alcanzó 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, y ahora espera su tratamiento en el Senado.
«La situación es mala, pero la proyección es peor, sobre todo después de lo que se acompañó en el Parlamento, donde se votó algo que atenta contra los derechos de los y las trabajadoras. Por lo tanto, nos vamos a seguir expresando en las calles, en los puestos de trabajo y en ámbito legislativo», advirtieron.