Conéctate con nosotros

NACIONALES

ATE cumple 100 años: «Una de las historias de lucha más largas del sindicalismo argentino»

El sindicato de los estatales fue fundado el 15 de enero de 1925 durante un encuentro de obreros en el Teatro Verdi de La Boca.

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebra este miércoles sus primeros 100 años de vida. El sindicato de los estatales fue fundado en el Teatro Verdi de La Boca el 15 de enero de 1925 por impulso de un grupo de obreros de diversos sectores. Ese fue punto inicial de «una de las historias de lucha más largas del sindicalismo argentino», destacó la actual conducción gremio.

La creación del gremio fue iniciativa de un grupo de obreros estatales de diversos sectores, como herreros, carpinteros, mecánicos y marineros. La organización surgió con el objetivo de defender los derechos laborales de los trabajadores del Estado, quienes enfrentaban condiciones precarias, como bajos salarios, falta de previsión social y sin derechos laborales básicos.

El primer paso fue la creación de una comisión directiva y la expansión de ATE, que rápidamente sumó afiliados de distintos sectores públicos, desde la Dirección Nacional de Navegación hasta los trabajadores del Arsenal Naval y YPF, cuyo propósito era mejorar las condiciones laborales, implementar un escalafón y reformar las leyes de jubilaciones y accidentes laborales.

En sus primeros años, ATE se dedicó a la promoción de la cultura y la educación entre sus miembros, fundando bibliotecas y publicando un periódico propio, El trabajador del Estado, que aún está vigente.

Para 1932, ATE ya contaba con 30,000 afiliados en todo el país, y su influencia seguía en aumento a pesar del contexto político adverso de la Década Infame y las crisis económicas. La organización consolidó su posición como una de las principales entidades sindicales del país, jugando un papel clave en la lucha por los derechos de los trabajadores del sector público.

En la actualidad ATE es uno de los gremios más fuertes del país, con 360.000 afiliados y afiliadas.

Rodolfo Aguiar: «Vamos por el medio millón de afiliados»

Aguiar es el actual secretario general de la conducción nacional de ATE. El rionegrino asumió el máximo cargo del gremio en noviembre de 2023, en reemplazo de Hugo «Cachorro» Godoy.

El gremio atraviesa un contexto oscuro frente a un gobierno nacional que aplicó un feroz ajuste contra los recursos del Estado y los trabajadores. En ese marco, Aguiar llamó a «ponerse al frente de la lucha» para homenajear a los pioneros de 1925.

“Paradojas de la historia, un siglo después que nos dieron vida, los estatales enfrentamos casi el mismo escenario: un Gobierno que impulsa un Estado patronal y colonialista como en aquella época”, señaló el titular de ATE.

Para el dirigente, la actual conducción del gremio debe seguir el legado de los fundadores del sindicato: «Nos enseñaron que fue la conciencia de clase la que les permitió superar las barreras. Ese es el primer llamado que hoy tenemos de la historia, convocar a recuperar conciencia de clase. Somos trabajadores y no puede haber nada por encima de eso. Tenemos que transformar la realidad para que sea en favor de los más débiles y explotados”.

“El mensaje de esta conducción luego de un siglo de vida tiene que ser claro: tenemos que tener más poder, el poder tiene varias definiciones pero la más clásica es la de aquella fuerza que nos permite modificar un determinado estado de cosas. Necesitamos más fuerza y sólo la vamos a tener si somos más y nos desarrollamos más territorialmente. Tenemos que lanzar una campaña nacional de afiliación para llegar al medio millón de estatales municipales, provinciales y nacionales. Ya estamos muy cerquita de ser mayoría en la Administración Pública Nacional. Tenemos que lograr cambiar la correlación de fuerzas y quitarle la lapicera a quienes hoy nos entregan y transformar la realidad en favor de los más débiles y explotados”, aseguró el Secretario General de ATE Nacional.