SUPeH: Chancel de la filial Ensenada respaldó las reformas estatutarias y destacó el acompañamiento de la organización nacional
La filial Ensenada del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), que encabeza Nahuel Chancel, brindó un fuerte respaldo a la reforma estatuaria impulsada desde la federación gremial de la actividad que impulsó el secretario general Juan Carlos Crespi.
«Estamos totalmente de acuerdo en aggionar el estatuto a los nuevos tiempos que corren», ratificó Chancel en diálogo con Mundo Gremial.
El titular de SUPeH Ensenada respaldó la iniciativa de Crespi a nivel nacional, que entre otros puntos establece incompatibilidades para integrar el secretariado nacional y la ampliación del ámbito de representación y de las empresas que sean propiedad de YFP.
«La amplitud en la representación es algo importantísimo en esta reforma, que es tener representación en nuevos departamentos y construcciones que tiene YFP en torno a las nuevas inversiones y tecnologías», explicó el dirigente.
Las modificaciones del estatuto de la Federación SUPeH fueron resueltas en congreso extraordinario por la conducción de la entidad en agosto pasado. Los cambios aún aguardan la homologación del ministerio de Trabajo.
En el marco de la reforma, Chancel señaló que «no podemos tener ni convenios colectivos ni estatutos estancos, tienen que acomodarse a los nuevos tiempos, no hay que tener miedo a la resistencia del cambio, sino acompañar con gestión de cambios que es lo que está haciendo nuestra Federación».
«No puede ser que cambien las tecnologías y las industrias y que nuestro convenios y estatutos no se aggiornen a esos cambios, siempre en el marco de la amplitud de derechos», agregó en fuerte apoyo a Crespi.
Consultado sobre los beneficios que podría traer la decisión de impedir a los secretarios generales ser parte del consejo directivo nacional de la Federación, Chancel sostuvo que «puede beneficiar en dos puntos importantes».
«Primero en que haya dirigentes sindicales que se aboquen a la tarea diaria en su sindicato de base donde le pongamos el 100% del tiempo a nuestros compañeros, y que después haya compañeros en la federación para caminar el país, a seguir en términos generales y no particulares en lo que tiene que ver con una representación integral de los trabajadores y no de manera sectorial en las filias de base», señaló.
También destacó que en la actualidad en la Federación «tenemos ámbitos en los cuales los sindicatos de base, y más en esta nueva conducción de Crespi, nos podemos expresar. Existe la junta directiva central y ámbitos constantes en los cuales se están convocando en todo momento, ya sea en discusión paritarias o en la misma reforma del estatuto o cuestiones del convenio colectivo, en los cuales los sindicatos de base somos parte constante de la discusión y de las posturas finales».
Chancel resaltó que desde el inicio de la gestión de Crespi «los secretarios generales de las filiales somos los que tenemos la última palabra en todas las definiciones locales, eso ha sido un espaldarazo gigante para la nueva etapa, y más para secretarios generales que somos nuevos. Nos dan herramientas constantes para poder resolver nuestras problemáticas, y así se ve en nuestra filial Ensenada, que hoy es la más grande del país y que nuestra federación acompaña a esta gestión».
La reforma impulsada por Crespi en Federación SUPeH modificó la ampliación del ámbito de representación y de las empresas que sean propiedad de YPF o en las que tenga participación accionaria; la composición del secretariado nacional y funciones del mismo; la convocatoria a los congresos ordinarios; los reemplazos en el secretariado nacional; se establecieron incompatibilidades para Integrar el secretariado nacional, designación de congresales de CATHEDA; y adecuaciones en el cuerpo electoral y en la confección de los padrones electorales.