LA REGIÓN
Revuelo por el nuevo régimen en las escuelas secundarias: qué dice el Gobierno bonaerense
El nuevo régimen académico no se implementó, pero ya genera polémica en el sector docente. Conocé los puntos centrales de la propuesta que regirá a partir del 2025.
Si bien la administración bonaerense oficializó los cambios en el régimen académico de las escuelas secundarias en junio pasado, corriendo el tiempo los docentes empiezan a inquietarse con la implementación de la nueva metodología.
Recordemos que ésta fue aprobadas por el Consejo General de Cultura y Educación provincial, conformado por representantes del oficialismo y la oposición, quienes dieron el visto bueno de forma unánime a la propuesta.
Ahora, cuál es una de las modificaciones más resonante. Se trata del cambio en el tipo de acreditación de la escuela secundaria para pasar de un año al otro, con un impacto directo en el sistema de repitencia actual.
A partir del ciclo lectivo 2025, los y las alumnas acreditarán sus aprendizajes por materia, no recursarán las aprobadas, mientras que las pendientes se enseñarán profundizando el método de «intensificación».
En declaraciones, el Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni explicó que se amplía a cuatro la cantidad de materias pendientes en un ciclo lectivo, que se van a poder intensificar en cuatro períodos y con asistencia docente.
«A partir de una quinta materia pendiente, la escuela va a ofrecer determinadas posibilidades de recursarla para la aprobación como, por ejemplo, hacer la asignatura a contraturno», detalló el funcionario de Axel Kicillof.
En consecuencia, no se repetirá por año y el estudiante sólo deberá intensificar, o recursar en caso de superar cinco pendientes, las materias que no haya podido acreditar en el ciclo lectivo y no deberá volver a hacer asignaturas que sí acreditó como ocurre hasta ahora. La intensificación se realizará en paralelo a la cursada, por lo que no implicará una interrupción en la trayectoria educativa.
Puntos claves del cambio en el nivel secundario
– Las valoraciones cualitativas que se realizarán a mitad del cuatrimestre estarán vinculadas a los aprendizajes logrados y a la continuidad en el trayecto educativo, y se denominarán: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA); Trayectoria Educativa en Proceso (TEP); y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Estos criterios cualitativos de valoración se sumarán al cuantitativo de la nota numérica para cerrar la calificación de cada tramo.
-Las materias se aprobarán por cuatrimestre, en dos tramos, por lo que, en caso de no aprobar uno de los cuatrimestres, podrán promocionarse esos saberes pendientes en los tramos de intensificación previstos para diciembre y marzo.
-Los cuatrimestres se aprobarán con 7 o más (de 7 a 10) y no se promediarán si uno de los dos tramos no llegó a aprobarse. En ese caso se rendirán los saberes pendientes en los tramos de intensificación.
– De no alcanzar la aprobación en ninguno de los dos cuatrimestres, ni en los periodos de intensificación, la materia quedará como no aprobada, para continuar intensificando. En los períodos de intensificación se aprobará con una calificación de 4 a 10.
-No se podrán acumular más de cuatro materias pendientes o para continuar intensificando. En ese caso, la institución definirá qué materias pueden aprobarse en periodos de intensificación y cuáles deberán recursarse. El recursado se realizará durante el año completo.
-Los estudiantes que al finalizar el año y los periodos de intensificación de diciembre y marzo tengan todas las materias pendientes de aprobación, deberán recursarlas todas. Si bien el nuevo régimen termina con la repitencia, en este caso el alumno deberá recuperar los dos cuatrimestres obligatoriamente.
-La escuela secundaria dejará de tener boletines y pasará a tener Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). Los estudiantes tendrán además la Libreta Digital de Estudiante del Nivel Secundario.
-En cada ciclo lectivo los estudiantes no podrán cursar o recursar más de doce materias en total.
-Los alumnos de 6to o 7mo año que tengan materias pendientes de aprobación, deberán presentarse en los tramos de intensificación de diciembre y marzo, y luego las Comisiones Evaluadoras definirán en abril la acreditación del nivel secundario.
-En casos de enfermedad prolongada, por lo que los estudiantes cursan en hospitales o domicilios, el régimen de cursada y aprobación seguirá los lineamientos vigentes.
Estas son algunos de los puntos que acarrea el nuevo régimen académico, el cual como mencionamos con anterioridad, fue consensuado por el oficialismo, la oposición y los gremios docentes. Vale mencionar que estos últimos, aclararon que aceptaban el diseño, siempre y cuando no genere una carga adicional de trabajo a los y las docentes.