LA REGIÓN
Reclamo por el FONID: Los docentes miden el pulso de los legisladores
Gremios docentes retoman el reclamo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y aguardan el debate en comisiones en el Congreso para ver el futuro de sus acciones.
El Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se concentran en las afueras del Congreso para medir el pulso de los diputados, quienes por estas horas debaten, entre varios proyectos, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Por el financiamiento educativo, el pago del FONID, la infraestructura escolar, y los comedores escolares, entre otros ejes de relevancia para el sector, las entidades gremiales llamaron a su tropa a movilizar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue así que a las 14 horas se concentraron en las afueras del Congreso.
De esta manera, los docentes de todos los niveles y modalidades aguardan con atención la discusión que tienen los legisladores de manera conjunta en comisiones de Educación y Presupuesto, dado que de eso dependerá el futuro de sus acciones.
En paralelo, avanzan las medidas judiciales. Recordemos que el reclamo por el FONID también llegó al Poder Judicial. Por un lado, el gobierno de Axel Kicillof presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia y por el otro, la CTERA hizo lo propio en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 8 de Capital Federal.
FONID
El FONID era un plus económico que la administración nacional giraba a las provincias para mejorar los salarios de los maestros y profesores.
Desde su creación en 1998, el Fondo se ha mantenido por todos los gobiernos. Sin embargo, en enero, mediante el decreto 280/2024, el presidente Javier Milei lo dio de baja.
El hecho generó un cimbronazo tal en las provincias que, incluso, puso en riesgo el inicio del ciclo lectivo, y provocó que, los gobernadores, como es el ejemplo de Axel Kicillof, utilice recursos propios para abonar lo que le correspondía a Nación.