Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Principio de acuerdo en la CGT La Plata, con el sanitarista Castro a la cabeza

Después del fallecimiento de Carlos Teodoro Quintana, la central local busca una unidad total para afrontar unos de los momentos más críticos de los trabajadores en la región y de una nula participación política.

Publicado

|

Con más de 70 gremios sentados en la mesa, arrancó la ronda de negociaciones que busca sellar un acuerdo de unidad total en la CGT Regional La Plata. El primer punto de encuentro sería avanzar hacia una única secretaría general a cargo de Julio César Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA).

Al sanitarista lo acompañarían dos secretarías adjuntas. Una, sería -según fuentes de Mundo Gremial- para un gremio del sector industrial. La otra, y por lógica, quedaría en manos de la Seccional Buenos Aires de UPCN quien podría poner una mujer, su actual secretaria general Fabiola Mosquera.

El caso de Mosquera genera algunas dudas en el interior del gremio de los estatales bonaerenses. Se trata de una dirigente que llegaría a uno de los cargos más relevantes de la central regional con la falta de reconocimientos de sus pares y dentro de su propia organizaciòn.

La sucesión de Quintana en UPCN Buenos Aires

Los sectores fuertes hasta el momento y que buscan lugares en la tira son: el armado que responde al propio Castro, quien además es secretario general de la Federación de Gremios Estatales de la provincia (FEGEPPBA); el que hasta el momento conduce UPCN con lo que supo construir Quintana; y un tercero, que perdió fuerza en el último tiempo, encabezado Antonio “Nino” Di Tomasso de la UOM La Plata; y uno final, el generacional, donde se agrupan los dirigentes más jóvenes y que viene creciendo desde el relanzamiento de la Juventud Sindical hace más de 10 años.

La próxima reunión donde se buscan definiciones y fecha para el congreso se va a desarrollar el próximo martes 30 de septiembre.

La CGT La Plata comienza la era pos Quintana con muchos interrogantes

Los desafíos del sindicalismo regional platense son múltiples. El primero y más importante son los niveles de desempleo y trabajo en negro que tiene la región. La matriz de este problema, que históricamente tiene como faltante esta central, es la preponderancia del sector público en los gremios que la conforman y que no están en su agenda diaria.

La segunda y de mayor interés es la escasa o nula participación política que tienen los gremios en las listas locales, no solo en La Plata sino en el resto de los municipios que componen la región.

Con la pretendida unidad y en la era pos Quintana buscarían generar una sola boca de propuestas para el cierre de listas para la compleja elección que se espera para el 2023.