Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Perú: la CGTP denunció la disolución del equipo especial del decreto sobre tercerización laboral

La organización sindical destacó que esta forma de contratación también trajo consigo grandes afectaciones a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.

Publicado

|

La Confederación General de Trabajadores del Péru CGTP emitió un comunicado en el que expuso ante la opinión pública nacional e internacional la decisión del Ministerio de Promoción del Empleo de desmantelar el equipo especial a cargo de la defensa de la legalidad y constitucionalidad de los decretos sobre Tercerización Laboral y sobre Relaciones Colectivas de Trabajo.

El espacio gremial convocó a todos sus bases sindicales a movilizarse el próximo 1° de mayo en el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores. “Las organizaciones de trabajadores debemos hacer respetar nuestros derechos constitucionales y exigir a las autoridades políticas, incluido por supuesto el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el cumplimiento de sus deberes de defensa de la Constitución y de los derechos fundamentales”, sostuvo la misiva.

La organización sindical destacó que esta forma de contratación también trajo consigo grandes afectaciones a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores, como enormes brechas salariales entre los trabajadores tercerizados respecto de lo que ganan los trabajadores de las empresas principales, la baja taza de afiliación sindical y el uso desmedido de los contratos temporales.

“El uso indiscriminado y abusivo de la tercerización laboral en nuestro país ha tenido efectos negativos incluso en las actividades principales de la empresa, abriendo la puerta al fraude de la ley y la posibilidad de vaciar de contenido la figura de del empleador”, agregó el documento difundido por la confederación.

El pronunciamiento sostiene que la constitución es clara, en garantizar el fomento de la negociación colectiva, el respeto y garantía de la libertad sindical y el respeto a la dignidad de las y los trabajadores, lo cual no puede ser desconocido en ninguna  relación de trabajo.

 

Fuente: LatamGremial