LA REGIÓN
Pensando en 2025: gremios docentes ponen el foco en los diseños curriculares
Los referentes gremiales quieren precisiones sobre el proyecto de los nuevos diseños curriculares y su implementación para la Educación Técnico Profesional (ETP).
De cara el ciclo académico 2025, representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con autoridades de la Dirección de Educación Técnico Profesional, para solicitar precisiones sobre el proyecto de los nuevos diseños curriculares y su implementación para la Educación Técnico Profesional (ETP).
Si se aprueba la iniciativa en el marco del Consejo General de Educación, el próximo año se iniciará un proceso de transformación de los Diseños Curriculares (en principio de Educación Agraria y las Tecnicaturas de Electromecánica y Maestro Mayor de Obras), el cual se hará progresivamente y llevará un lapso de 7 años.
Tras aclarar que en 2025, sólo se implementará en el primer año, las entidades gremiales adelantaron que se encuentran elaborando las pautas para llevarlo a la práctica, las cuales tienen como principios irrenunciables tanto para la DGE como para el FUDB los siguientes puntos:
- Estabilidad laboral docente: ningún docente pierde ni un solo módulo de carga horaria ni verá afectada su estabilidad laboral cualquiera sea su situación de revista. Tanto titulares como provisionales y/o suplentes permanecerán con la misma estabilidad y/o continuidad que poseen hoy.
- Ninguna acción llevada a cabo en el proceso de actualización curricular afectará derechos laborales.
- 7 años de formación: la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con la Educación Técnico Profesional, por lo que sostiene enfáticamente la formación de técnicas y técnicos en un trayecto no menor a 7 años.
- Movilidad estudiantil
- Validez Nacional
Finalmente, la Dirección de ETP se compromete a seguir trabajando en la cogestión y ámbitos propios del nivel para continuar evaluando la implementación de los mismos, revelaron desde la entidad que conforma la FEB -AMET- SADOP – SUTEBA – UDOCBA.
Al margen, ratificaron la defensa de la ETP y en consecuencia exige en consecuencia al Gobierno nacional el cumplimiento de La Ley 26058 con el financiamiento correspondiente.