Conéctate con nosotros

NACIONALES

Paritarias: Qué le pidieron los gremios estatales a Kicillof en la reapertura salarial

Mesas sectoriales, pases a planta, aumento salarial para el corriente mes, y volver a juntarse en marzo, fueron algunos de los ejes que coparon la mesa.

Publicado

|

Tras mantener el primer encuentro paritario de 2024 con las autoridades de la Provincia, los gremios estatales destacaron el compromiso de las autoridades por responder rápidamente al pedido de convocatoria y, si bien no recibieron una oferta concreta,  los ministros de Axel Kicillof prometieron evaluar las demandas y tener respuestas para el próximo miércoles.

Tras el encuentro, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, y el secretario de Convenios Colectivos, Martín Fontela revelaron que le pidieron al Ejecutivo bonaerense que redoblen los esfuerzos para que «los salarios sostengan el poder adquisitivo» frente al al contexto que prima producto del «ajuste tremendo» que motoriza el Gobierno nacional «a las provincias y en especial a la provincia de Buenos Aires».

También revelaron que la propusieron evaluar la posibilidad de mantener negociaciones paritarias mensuales, y solicitaron el pase a planta de quienes ingresaron en 2022 y 2023, así como la regularización laboral de becarios y todas las formas de contratación precarias existentes.

 

 

Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal quien también participó de la reunión, dijo que se hizo un repaso «de la situación económica crítica que está atravesando la Provincia producto de las medidas tomadas por el Gobierno nacional», entre ellas la quita de los subsidios al Transporte y la decisión de no transferir los fondos del Incentivo Docente.

Bajo es escenario, «nuestro gremio dijo que estaba a la espera del índice de inflación del mes de enero. Estamos con el compromiso de tratar de llegar a un acuerdo paritario que nos permita pensar un aumento salarial para el mes de febrero y volver a juntarnos en marzo», apuntó.

Asimismo, Oyarzábal adelantó que «se pidieron mesas sectoriales para empezar a trabajar en conjunto un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores administrativos del Estado», y recordó que quedaron en mantener diálogo durante el fin de semana y volver a reunirse el miércoles próximo.