LA REGIÓN
Paritaria adentro: Los municipales acordaron un aumento del 30%
La suba impactará en los salarios de febrero. Además, los trabajadores percibirán las «asignaciones familiares a los valores de ANSES, con el aumento establecido» y la ayuda escolar anticipada, señalaron desde la Unión del Personal Civil De La Nación (UPCN).
Después de mantener negociaciones salariales durante semanas, la Unión del Personal Civil De La Nación (UPCN) acordó con la administración de Julio Alak un incremento del 30% para los y las trabajadoras municipales.
A partir de un comunicado, el gremio que conduce Fabiola Mosquera detalló que la suba representa «un recupero del poder adquisitivo de 2023 para futuros aumentos». También confirmó que el aumento será percibido con los salarios de febrero, y adelantó que los trabajadores percibirán las «asignaciones familiares a los valores de ANSES, con el incremento establecido» y la ayuda escolar anticipada.
Recordemos que, el último incremento salarial que percibieron los municipales fue el 12 de septiembre de 2023. En ese momento se acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) el pago del bono de 30 mil pesos, replicando así la medida que había dispuesto el gobierno nacional y provincial; y un aumento salarial del 26%.
Paritarias, tensión y municipales que esperan: Cómo sigue la gestión de Alak
Bajo ese escenario, referentes de SOEMLP – Fe.Si.Mu.Bo se mostraron conformes con las negociaciones que viene desarrollando el Ejecutivo municipal, y adelantaron que serán el resultado del inicio de las paritarias de marzo, entendiendo que prima una situación compleja en el país, las provincias y, en consecuencia los distritos.
Dicho esto, señalaron que «se está trabajando en distintos sectores de la ciudad, con el compromiso de mejorar empleo y salario que es lo que más nos aqueja al sector». No obstante destacaron el diálogo con Alak, el esfuerzo que despliega el intendente, y el sistema que implementó para controlar el presentismo; distinto es el caso del STMLP, quien sobre ese punto guardó silencio.
Vale mencionar que, los controles biométricos instalados por el Gobierno municipio dejaron entrever un ausentismo promedio del 55% en las delegaciones de la Comuna, llegando a más del 68,42%% en Los Hornos.
Retomando el acuerdo paritario, se trata de «un 30 % para cobrar en adicional, se mantiene el compromiso de que en el mes de marzo discutiremos en paritaria un porcentaje mayor, que tenga un alcance cercano al 100 %», repasaron desde Fe.Si.Mu.Bo, al tiempo que destacaron que ese porcentaje «viene a dar un poco de alivio al deterioro salarial que tenemos por no haber cerrado paritaria en septiembre de 2023 durante la gestión de (Julio) Garro«.
Más allá de haber alcanzado un consenso, el gremio resalta que el aumento «es insuficiente en este contexto inflacionario donde se mide diariamente en escalada por las acciones del Gobierno nacional». En la actualidad, el salario municipal promedia -según el régimen de horas- unos $ 70000 más el 30 % que se pagará en marzo en adicional, si contar lo que se acuerde en paritarias.