LA REGIÓN
Paritaria adentro: Gremios estatales aceptan el 7,5% de Kicillof
La oferta salarial que presentó el gobierno de Axel Kicillof alcanzó el visto bueno de UPCN, la FEGEPPBA y ATE. Los gremios volvieron a dar su espaldarazo, pese a haber recibido una oferta salarial por debajo de la inflación.
Compartiendo postura con los docentes (SUTEBA), los gremios estatales empiezan a darle el ok a la oferta salarial de la Provincia, la cual consiste en una suba del 7,5% de aumento para los y las trabajadoras estatales de la ley 10.430 y regímenes especiales.
A través de un comunicado, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) informó que aceptó la oferta y aclaró que solicitó «la liquidación por cheque adicional para que los compañeros jubilados cobren el incremento los primeros días del mes de Junio».
Además de pedir «la incorporación al sueldo básico de aquellas bonificaciones que se perciben por categorías y régimen horario», subrayó la entidad que conduce Julio Castro y tiene como secretario adjunto a Miguel Zubieta, y secretario gremial a Pedro Fernández.
Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, a cargo de Fabiola Mosquera, también brindó algunos detalles del acuerdo. A través de la voz de su secretario gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal, se conoció que «la oferta tiene la posibilidad de volver a reunirse la segunda quincena del mes de junio».
Dicho esto, sumó: «La novedad es que, a partir del sexto mes, la base de cálculos de futuros aumentos salariales será con la pauta acordada este viernes, dado que el ofrecimiento fue aceptado por nuestro gremio y se liquidará con los haberes del corriente mes (mayo)».
A su turno, Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expresó: «Decidimos aprobar la propuesta del Gobierno teniendo en cuenta el contexto de ajuste por parte del gobierno nacional que incluye el recorte de miles de millones de pesos sobre nuestra provincia».
Recordemos que el Gobierno bonaerense acordó un aumento del 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo, y en abril cerró a la baja con un 9,5%, marcando por primera vez las consecuencias del recorte de Nación.