Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Oscar Cuartango: «La eliminación del control de importaciones implica desprotección de la industria nacional»

El gobierno de Milei hizo los primeros anuncios económicos en un mensaje grabado a cargo del ministro de economía, Nicolás Caputo. Devaluación, aumento de tarifas y subas del boleto de transporte. Al respecto opina, punto por punto, el ex ministro de trabajo Oscar Cacho Cuartango.

Publicado

|

Sobre la eliminación de Ministerios, Secretarías y Subsecretarías y todo lo que ello lleva aparejado en materia de asesores etc.  sólo reducen el gasto en una parte ínfima y si bien es una buena señal para la sociedad, no mueve el amperímetro respecto del volumen del déficit.

La supresión de la obra pública, por un lado implica pérdida de numerosa mano de obra y con ello: recesión y caída de la actividad económica; especialmente en los negocios barriales.

La supresión o reducción de subsidios, especialmente al transporte y energía, debe especificarse cómo se concretarán los mismos, en forma segmentada y siempre que afecten a los sectores de mayores recursos.

La suspensión de la pauta oficial va a generar una concentración excesiva de los medios y el cierre o quiebra de los pequeños y medianos medios independientes, como ya ocurrió con los canales de cable locales que fueron adquiridos por Clarín a precio vil y los convirtió en meras repetidoras de los grandes canales nacionales.

Sobre Planes sociales, está bien que se elimine la intermediación en el otorgamiento y manejo de los mismos, pero no congelarlos al presupuesto y no a la inflación porque es licuarlos.

La eliminación del control de importaciones implica desprotección de la industria nacional y del empresariado Pyme.

El anuncio de duplicar la asignación por hijo y en un 50 por ciento la tarjeta alimentar es una medida necesaria, pero insuficiente para asistir a los que menos tienen.

Sin duda que el déficit fiscal y el de la balanza de pagos externos, como así también la comparación con la economía hogareña, son correctas y por eso son deseables y convenientes los superávits en ambos aspectos, llamados superávits gemelos, cosa en la cual Néstor Kirchner ponía mucha atención.

Pero las diferencias surgen sobre quienes tienen que soportar el costo del ajuste, el mundo de las finanzas, que resultó ser el gran ganador, o sobre las espaldas de los trabajadores, jubilados y pensionados.

Todo hace pensar que el mundo financiero recupera el dinero de las leliqs mientras que los salarios y los beneficios previsionales se van a licuar por inflación.

Es decir, que lejos de hacer recaer el costo del ajuste sobre la denominada “Casta” como en todos los casos anteriores, el mismo va a recaer sobre las espaldas de los que menos tienen. Ello sin tener en cuenta que, las prometidas privatizaciones, respecto de las cuales no ha habido ningún pronunciamiento pero en el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se modificó la estructura ministerial, se otorgan al respecto facultades omnímodas al Jefe de Gabinete de Ministros y que pueden implicar una seria pérdida de soberanía y entrega de nuestros recursos naturales.

Medidas:

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
4) Reducción de los ATN a las provincias.
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar

Seguir Leyendo