NACIONALES
Obras sociales: La CGT sostiene que el Gobierno «no dimensionó» el estado del sector y se mantiene en alerta
La central sindical reparó en las problemáticas de los medicamentos de alto costo, las coberturas por discapacidad, la situación de los monotributistas y la necesidad de un replanteo del Programa Médico Obligatorio.
La Confederación General del Trabajo (CGT) aguarda la oficialización de los cambios en el sistema de obras sociales. La conducción de la central espera ver la letra chica del decreto que confirmaría la desregulación del sistema de salud y advierte sobre una falta de comprensión por parte del Gobierno de los problemas actuales del sector salud.
José Luis Lingeri, secretario de acción social de CGT, alertó sobre la decisión del Ejecutivo, que según trascendió se conocerá en las próximas horas y decretaría la libre elección de una obra social o prepaga por parte de los trabajadores, al quedar sin efecto determinadas resoluciones que no lo permitían.
“Si el Gobierno cree que el problema de salud se soluciona dejando que esos 6.000.000 opten por un prepago, no han dimensionado el estado actual de los temas del sector», señaló Lingeri, en relación a las probleméticas sobre monotributo , jubilados , discapacidad y medicamentos de alto costo.
El dirigente, a cargo de las negociaciones de los sindicatos con los diferentes gobiernos por tema salud, destacó que la desregulación de las obras sociales existe desde la década de los ’90, en el Gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo.
Hace referencia a la posibilidad de la libre elección excluye que el trabajador tenga que permanecer un año en su obra social de origen y ahora lo puede hacer sin cumplir con ese período en la nueva actividad a la que ingrese.
Por otra parte, se incorpora la medicina prepaga en forma voluntaria, para eso, el trabajador se deberá inscribir en el registro de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud y tendrá que aportar el 20% al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
“Supuestamente (no conocemos el texto final de la reglamentación) se eliminará la triangulación que se hacía entre las obras sociales y las prepaga. Este fue un tema largamente pedido por la CGT. Ahora el trabajador podrá hacer directamente el aporte a la prepaga en caso que opte por esta, y una vez echa la opción deberá permanecer un año en la misma. Lo que no está resuelto en estos cambios son los medicamentos de alto precio, los monotributistas -que debería ser de carácter obligatorio y no voluntario para el grupo familiar-, y los jubilados que opten por la obra social de la actividad. Es ese caso el PAMI debería transferir la parte que les retiene por estos beneficios”, remarcó el titular del gremio sanitario (SGBATOS).
Pero para Lingeri, el tema excluyente sigue siendo el de discapacidad “que se lleva el 90 % del Fondo Solidario de Redistribución”. Cabe aclarar que la medicina pre paga atienden a 6.000.000 de personas (incluyendo a los que triangulan con las obras sociales).
En ese marco, el sindicalista propuso un “replanteo del Programa Médico Obligatorio (PMO)” que defina reglas claras de cobertura y acceso a los servicios, sino, argumentó “la judicialización de la salud seguirá siendo distorsiva tanto para el financiamiento del sistema como para los resultados Sanitarios”.