LA REGIÓN
Los gremios estatales bonaerenses respaldaron los anuncios de Kicillof
Desde Suteba, FEGEPPBA y ATE, se manifestaron a favor de los anuncios y resaltaron la predisposición del Gobernador para recomponer la pérdida del poder adquisitivo luego de la devaluación.
Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires celebraron los anuncios de aumento salarial del gobernador Axel Kicillof que contemplan un adicional del 10%, que lleva el incremento acordado para septiembre al 25%, y un bono de $30.000 para los trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.
Para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el anuncio del gobernador “se enmarca en una política que viene llevando adelante desde el principio de su gestión. Es una forma de reconocer a las y los trabajadores”. Además agregó que el objetivo, tanto de las organizaciones sindicales, como del ejecutivo provincial, es terminar el año con un incremento salarial que se encuentre por encima de la inflación.
El dirigente sindical remarcó la importancia de que el gobierno de la Provincia haya despejado dudas sobre el acceso al bono por parte de los trabajadores municipales “cuando estaba en discusión su percepción”. Además, remarcó que “la permanente revisión y monitoreo es fundamental para mantener los salarios por arriba de la inflación«. Los estatales bonaerenses reabrirán su paritaria en octubre.
En declaraciones brindadas a Telam, Baradel volvió a respaldar la gestión de Kicillof de cara a las elecciones generales advirtiendo que «Queda claro la opción de los trabajadores y las trabajadoras en estas elecciones: es Axel Kicillof respetando y defendiendo los derechos o es la derecha quitando derechos«, en referencia a las propuestas de los candidatos opositores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Por su parte, el Secretario General de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Pedro Fernández, destacó que el anuncio “va en línea con lo pretendido por las partes, que es tratar de no perder con la inflación” y destacó que “El gobierno provincial nos manifestó que quería hacer un acompañamiento, sobre todo a los sueldos más bajos, pero a la vez continuar con las negociaciones para diseñar un aumento que contemplara lo buscado por el gobierno nacional y respetará los acuerdos paritarios que teníamos en la Provincia”, explicó en diálogo con Radio Provincia.
A su vez, el Secretario General de ATE-Buenos Aires, Oscar de Issasi, explicó que los anuncios de Kicillof y del Ministro de Economía, Sergio Massa “van en consonancia con los planteos que desde ATE venimos haciendo tanto a las autoridades del Ministerio de Trabajo como a la cartera económica”.
Asimismo, de Issasi remarcó que “Sabemos que falta mucho por hacer pero entendemos que es una propuesta que da respuesta a los planteos que le hicimos al gobernador desde nuestra organización sindical” y que “ahora está en el gobierno nacional acertar en cuanto al control de precios porque la voracidad que tienen los grandes formadores de precios hace que cada negociación que venimos teniendo se deprecie en los aumentos de los precios en el supermercado.