LA REGIÓN
La FESIMUBO quiere recibir el 2025 con la convocatoria del Consejo del Salario Municipal: «Ya no hay forma de dilatarlo»
En medio del balance del 2024, el dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Hernán Doval, puso énfasis en la realización del Consejo del Salario Municipal.
El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval, hizo un balance del 2024 y marcó uno de los principales objetivos para el 2025: la realización del Consejo del Salario Municipal.
«Hemos tenido muchos conflictos por cuestiones salariales que tenían que ver con tratar de evitar la pérdida del salario en este contexto», dijo durante una nota que brindó a Política del Sur.
A modo de detalle, señaló que ese escenario tuvo lugar en Córdoba; Bariloche; Jujuy; y provincia de Buenos Aires, donde los primeros meses del año estuvieron marcados por las tensiones salariales. Dicho ésto, aclaró: «Hoy poco menos y acomodándose».
La FESIMUBO punteó la agenda que discutirá en el Consejo del Empleo Municipal
En medio del balance del 2024, puso el foco en la realización del Consejo del Salario Municipal, instancia que considera que dio un paso significante. Recordemos que este año se produjo el tan ansiado llamado, pero no se terminó de concretar la convocatoria, dado que faltaban algunos detalles.
«Los representantes los tenemos designados y estuvimos hablando con algunos intendentes, y el ministro de Trabajo (Walter Correa) también estuvo hablando con ellos. Creemos que entrado el año que viene el Consejo se va a convocar», señaló Doval.
Misil teledirigido
En ese entramado, el gremialista adelantó: «Hemos puesto como límite marzo, y si no ahí agotamos el marco de diálogo. Con todos los que hablé quieren participar. Creo que a los intendentes les va a convenir también el Consejo», opinó.
Considerando que «ya no hay ninguna forma de dilatarlo», debido a que «ya está todo más o menos puesto sobre la mesa, todo encaminado», el referente de las y los municipales de Avellaneda advirtió: «Ya se agotó el tiempo del diálogo porque hace 10 años que estamos dialogando para que se convoque el Consejo».
Qué pasa con los pases a planta
Sobre los pases a planta, otro de los puntos que suele desvelar al personal municipal, dijo que en algunos distritos «se viene efectivizando y se viene cumpliendo con la ley que al año de estar trabajando el trabajador tiene que pasar a planta, pero en muchos no», aseguró.
Dicho ésto, remarcó que en varios municipios «hay algunas bonificaciones que se pagan sin aporte. Entonces eso también desfinancia tanto la caja jubilatoria, en nuestro IPS, como el IOMA«.
Afinando el lápiz
Si bien consideró que «la precarización laboral en algunos municipios ha descendido, pero en otros se ha potenciado», Doval señaló que «hay que empezar a tener algunos puntos en común, empezar a delinear políticas en común, que vayamos disminuyendo rápidamente la precarización laboral».
La clave es «Hablar de algún piso salarial y que la Provincia también se comprometa con ese piso salarial para que, si algún municipio no llega, lo pueda nivelar o compensar de alguna forma», concluyó .