Conéctate con nosotros

NACIONALES

La educación como bandera: El Frente Gremial de la UNLP logró la emergencia presupuestaria y salarial

Con el respaldo de más de 50 mil firmas de la comunidad universitaria, el Frente Gremial de la UNLP consiguió que declaren la emergencia presupuestaria, salarial y estudiantil.

Publicado

|

En el marco de la sesión de Consejo Superior, convocada luego de la presentación de más de 50 mil firmas de la comunidad universitaria, se aprobó (por unanimidad) la emergencia presupuestaria, salarial y estudiantil.

Se trata de la propuesta que motorizó el Frente Gremial que compone la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), junto a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Durante el inicio de la sesión tomó la palabra el secretario General de la ATULP, Cro. Raúl Archuby quien hizo hincapié en la crisis salarial y la falta de recursos producto de las políticas del Gobierno Nacional.

En ese marco, y ante ausencias de importancia en las diversas movilizaciones convocadas, instó a fortalecer el compromiso de toda la comunidad entendiendo que la situación nos afecta todos, indistintamente de si se ostenta cargos de jerarquía o no en cada dependencia.

Asimismo destacó que, aún con acuerdos de diversos resultados, en los últimos 20 años fue la Paritaria la herramienta a través de la cual lxs trabajadorxs pudimos discutir, a través de nuestra Federación, nuestro salario y condiciones de trabajo con el Gobierno nacional.

Actualmente y por decisión unilateral, los aumentos son a la baja y sin instancia de negociación alguna, pues ha sido cercenada como parte de un ataque sistemático a la clase trabajadora y al sistema universitario.

El fantasma de los ’90

Pincelando el duro contexto que atraviesa la comunidad universitaria, el secretario General señaló: «Esto no implica más que una vuelta a los ’90». El declaración rememora las políticas de miseria que lxs trabajadorxs ya hemos soportado.

Ante la mirada atenta de los allí presentes, llamó a «dar la pelea contra la gestión actual pues vienen por la Universidad, lxs Jubiladxs. En ambos casos el Gobierno ha decidido vetar leyes que beneficiaban a ambos y que no es mas que un plan destinado a transferir recursos hacia los sectores poderosos en detrimento del salario de lxs trabajadorxs», lanzó.

Para eso, «hay que ser inteligentes en la lucha, logrando que lxs estudiantes permanezcan adentro del sistema universitario», aclaró el representante de las y los docentes de la UNLP.

«Es imperiosa la unidad»

Por su parte, el Cro. Gabriel Galván, consejero superior Nodocente rememoró los avances y retroceso desde el 83 en adelante, sobre todo en los 90, con congelamiento de la planta Nodocente.

«Ahora estamos volviendo a un ataque que también es en el campo de lo social. Desde entonces pues producto de las políticas de los gobiernos entrantes y la organización sindical eso cambio con el incentivo a la formación de trabajadoxs, que defienden aún más a la UNLP», expresó.

En tanto, Galván aseguró: «Con esta base de trabajadorxs con conciencia, el ataque del Gobierno nacional va a ser difícil, aunque es preciso la participación de todos los sectores en próximas movilizaciones. Es imperiosa la unidad para sostener la universidad pública y el acceso a la educación pública como proyecto de vida», remarcó.

Sobre el cierre, el Cro. Mario Almanza Consejero Superior Nodocente destacó: «Construir este consejo fue productor de mucho trabajo, no solo en la recolección de firmas, sino en la herramienta con la que la UNLP y su comunidad se comprometen con la educación pública, gratuita, por salarios dignos y permanencia estudiantil», concluyó.