INTERNACIONAL
La CGT en la OIT: fuerte crítica al FMI y una mirada sobre la inestabilidad política
(Ginebra – OIT) Gerardo Martínez, secretario de relaciones internacionales de la central sindical, ofreció su discurso ante la 111° Conferencia Internacional del Trabajo, en representación de los trabajadores argentinos.
El secretario de Relaciones Intercionales de la CGT, Gerardo Martínez, disertó este jueves en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, con un discurso con un panorama político regional preocupante y calificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) como “un organismo con muy mala reputación en las regiones en vías de desarrollo”.
Martínez, líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y delegado de los trabajadores argentinos ante la OIT, convocó a promover «el tránsito a la formalidad laboral y un futuro de trabajo con un piso de protección social y laboral garantizados«, y en relación a la situación política argentina llamó a «la concertación y al diálogo».
@mundo.gremial #GerardoMartínez, Secretario de Relaciones Internacionales de #CGT y titular de #UOCRA, disertó en la #OIT2023 sobre el aumento de la desigualdad, la precarización, la informalidad y la pobreza en los países en vía de desarrollo. #CIT2023 #ILC2023 #Conferencia #OIT #FMI #Educación #Tecnología #Paritarias #SeguridadSocial #Desarrollo #Futuro #Trabajo #Trabajadores #Internacional #mundogremial #LatamGremial #gremios #sindicatos #argentina ♬ sonido original – Mundo Gremial
«Ante las realidades que venimos observando en los últimos años, los trabajadores reclamamos un cambio en la arquitectura financiera mundial, particularmente en el rol protagónico que tiene el Fondo Monetario Internacional”, expresó en su discurso que tuvo cinco minutos para dar a conocer ante los 187 países miembro de la OIT la realidad que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en la Argentina.
Martínez comenzó su ponencia con mención a “el aumento de la desigualdad, la precarización, la informalidad y la pobreza” y argumentó que impiden el progreso de la masa laboriosa. “Los trabajadores no tenemos miedo a la modernidad ni a los cambios tecnológicos. Sin embargo, los hechos demuestran que los beneficios no son compartidos”, argumentó.
El titular de la UOCRA estuvo acompañado por la comitiva argentina en Ginebra. Por el sector de los trabajadores, se hicieron presentes Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguros), Julio Piumato (Judiciales), Noe Ruiz (Modelos), Marcelo Di Stefano (FATUN), Maia Volcovinsky (Judiciales), Walter Merkis (FATUN), Cristian Jerónimo (SEIVARA), Ignacio Bruno (ATULP) y Nahuel Chancel (SUPEH), entre otros.
Para el responsable internacional de la central obrera más importante del país, “la situación por la que atraviesa nuestro país nos hace revisar cómo el capitalismo ha cambiado su tono de inversor, productivo, a un capitalismo financiero que solo le preocupa la creación o generación de divisas del dinero por el dinero mismo”, y sostuvo que necesariamente “eso cambia los roles en la sociedad y sobretodo la centralidad que el trabajador tiene que tener”.
“Ninguna fuerza política podrá resolver los problemas estructurales existentes desde la soledad”, subrayó en relación al escenario de la coyuntura política nacional y se posicionó frente a la preocupación de la creciente violencia política y los discursos de odio que parten de un sector del armado electoral: “cumplimos 40 años de la recuperación de la democracia en un contexto donde la eficacia de la política como reparadora de la deuda social está en tela de juicio”.
El sindicalista remarcó la importancia de las paritarias como una herramienta y un derecho que el gobierno logró garantizar y mantener el diálogo constante. Al mismo tiempo, señaló que según datos de la CEPAL más del 50 por ciento de la región Latinoamericana hoy se encuentra en condiciones de pobreza. Destacó que la proyección de crecimiento de dicho organismo para la Argentina es del 1,2 por ciento y argumentó que se debe trabajar fuertemente en la unidad nacional.
“Frente al intento de instalar la intolerancia política y social debemos establecer condiciones básicas de gobernabilidad en la política y en la economía”, dijo.
También destacó que las transiciones justas hacia la justicia social deben ser garantizadas por el Estado. Al evaluar el discurso, el secretario de prensa de CGT, Jorge Sola, aseguró a Mundo Gremial que “estuvo acertado en la búsqueda de centralizar la justicia social como el tema principal”.
Sola puso el foco en el reclamo de Martínez por el acceso desigual a las vacunas durante la pandemia por parte de los países que no son los catalogados como los desarrollados. “La búsqueda del reclamo que impuso de que la vacuna contra el Covid haya sido un bien universal, cosa que no ha sucedido”, dijo.
El secretario general de la UOCRA no dejó espacios para la especulación política. Con preocupación, destacó que la “crisis de credibilidad política que golpea los esfuerzos del gobierno por ordenar la macroeconomía” y aseguró que existe una única salida: “en las democracias occidentales, la política es la llave maestra para resolver los problemas estructurales de nuestros países”.