Conéctate con nosotros

La PLata

Gustavo Ciampa: «Esto es groseramente inconstitucional por su contenido»

El abogado laboralista advirtió sobre las consecuencias que producirá el DNU 70/2023 en el mundo del trabajo

Publicado

|

En la segunda edición de Queremos Flan, ciclo streaming que conducen Matías Lojo y Juan Morena, participó el abogado laboralista Gustavo Ciampa, integrante de la Corriente 7 de julio y del Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales (FAOS).

El especialista advirtió sobre las consecuencias que producirá el DNU 70/2023 en el mundo del trabajo y lo consideró inconstitucional.

En diálogo con el stream de Mundo Gremial, “Queremos Flan!”, Ciampa señaló que:  “lo que está pidiendo la CGT es que la Justicia lo declare inconstitucional y lo suspenda”, ya que “afecta a todo el colectivo de trabajadores, tengan o no empleo”.

En ese sentido, no dudó en afirmar que este tipo de leyes no genera empleo”. “Se genera expectativa y es mentira”, y aseguró: “Cada vez que se redujeron los derechos, aumentó el desempleo”.

En la previa a la movilización de la central en la Ciudad de Buenos Aires, Ciampa reconoció que hubo diferentes opiniones al interior de la CGT sobre los alcances de la demanda presentada este mediodía, fundamentalmente, por las medidas económicas.

«La CGT tiene la representación jurídica y legal del colectivo de sindicatos y todo el universo de trabajadores y trabajadoras. Lo que se está pidiendo a la justicia es que suspenda este DNU. Este tipo de leyes no genera empleo, esto hay que desmitificarlo, cada vez que se redujeron los derechos se destruye el trabajo y aumenta el desempleo”

Por otro lado, agregó: «yo quiero alertar a los empresarios de pequeñas empresas, que su interés está más asimilado al mundo del trabajador que al del grande empresariado, este DNU también los afecta»

«Tengo la expectativa y confianza de que los empresarios no se suicidan, este DNU fomenta comportamientos ilegales». «Convalida los despidos discriminatorios y afecta los sindicatos, ataca su fuente de ingresos que es el aporte del trabajador».

Y destacó: «Todo esto genera litigiosidad que es muy baja en la Argentina, sólo el 2% que está en condiciones de hacer un juicio lo hace». «Este DNU genera inseguridad jurídica y promueve la litigiosidad, si las empresas aplican el decreto termina en juicio, y lo van a pagar los empresarios«.