Conéctate con nosotros

NACIONALES

Gremio minero cerró otro aumento trimestral y acumula casi un 57% en lo que va del año

Las subas se aplicarán en los salarios de los trabajadores de la rama cemento portland, según informó el sindicato que conduce Héctor Laplace.

Publicado

|

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que conduce Héctor Laplace, y los directivos de la rama cemento portland de la actividad convinieron en negociaciones paritarias un incremento salarial trimestral del 31,80 por ciento.

La firma del acuerdo se concretó el pasado viernes en beneficio de los trabajadores cementaros. Un documento del sindicato aseguró que «las reuniones y negociaciones fueron extensas, pero se pudo alcanzar un acuerdo salarial final para el semestre del 56,84 por ciento».

El incremento trimestral del 31,80 por ciento se abonará en tres tramos del 13 por ciento retroactivo a mayo último, un 8 por ciento este mes y otro tanto en julio próximo, en tanto Laplace puntualizó que la mejora de los ingresos del personal será «acumulativa».

«Con este nuevo aumento salarial los trabajadores recuperarán capacidad de compra frente a la escalada inflacionaria por la que atraviesa el país», concluyó Laplace.

En parelelo, el sindicato negoció acuerdos paritarios cortos con dos empresas importantes de San Juan.  “Estos acuerdos nos permiten actualizar nuestros salarios versus la inflación” destacaron desde la Asociación Obrera.

 

En los últimos meses, la AOMA viene realizando negociaciones -en su mayoría trimestrales para poder actualizar los sueldos de las y los trabajadores por encima de la inflación.

Las últimas horas trajeron una noticia fructífera para quienes desarrollan sus trabajos en la provincia de San Juan, ya que el gremio cerró un acuerdo paritario con dos empresas del sector.

En principio, con Gualcamayo se firmó un aumento trimestral del 27,6%, que se desglosa en un 16% aplicado al salario básico del mes de abril devengado en el mes de mayo, y un 10% de incremento acumulativo al salario básico de mayo, devengados en los meses de junio y julio.

Por su parte, el acuerdo con Veladero se cerró a seis meses, con un aumento total del 58,11%, a pagarse en un 17% al básico de abril devengados en los meses de mayo y junio, un 16% acumulativo al básico de junio en los meses de julio y agosto y, por último, un 16,5% acumulativo al básico de agosto, a pagar en los meses de septiembre y octubre.

Tras las negociaciones, conseguidas luego de varias reuniones paritarias llevadas a cabo por Héctor Laplace e Iván Malla, destacaron que “estos acuerdos nos permiten actualizar nuestros salarios versus la inflación”.