Conéctate con nosotros

NACIONALES

Gerardo Martínez: «El enojo con la política se resuelve con diálogo y concertación»

El líder de la UOCRA formó parte del panel Generar empleo para una Argentina sostenible, durante el 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Publicado

|

El secretario general de la UOCRA e integrante del Consejo Directivo de CGT, Gerardo Martínez, disertó en un panel sobre empleo en una nueva edición del Coloquio IDEA en Mar del Plata.

El líder de los trabajadores de la construcción destacó la necesidad de avanzar con «políticas de Estado» que trasciendan las administraciones de gobierno y llamó, una vez más, a la «concertación» política.

«El enojo con la política se resuelve con diálogo y concertación. Es necesario generar políticas de Estado que perduren más allá de los cuatro años de una administración», sostuvo Martínez, uno de los principales referentes de la mesa chica de CGT.

El sindicalista compartió mesa de debate con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, empresarios y espacialistas en la materia, en un panel denominado «Generar empleo para una Argentina sostenible».

Consultado sobre el enojo de la sociedad con la clase política, Martínez convocó a generar «políticas públicas de Estado». «Hay que animarse a generar eso, gane quien gane las elecciones. Nos tenemos que dar un cambio estructural en el desafío de la concordancia y en la form de dialogar, no ir a los codazos sino ir codo a codo«, agregó.

«Sin Estado no hay Nación, pero nos damos cuenta que a veces tenemos un Estado vetusto porque cada administración política que llega dice todo lo que hizo el anterior no sirve para nada», cuestionó el sindicalista, tambiénrepresentante de los trabajadores argentinos ante la Organizaicón Internacional del Trabajo (OIT).

Coloquio IDEA: Martínez y de Rioja debatieron sobre empleo y regulación laboral

Durante un tramo de la charla, Martínez protagonizó un cruce con Funes De Rioja respecto a la «industria del juicio». El titular de la UIA criticó la “litigiosidad” de los juicios laorales, ya que “las multas laborales que son mucho más caras que las indemnizaciones” y eso hace que las compañías decidan no querer contratar personal.

Martínez no dudó en replicar que “la industria del juicio no es unilateral” porque “ganan los abogados del que demanda y también ganan los abogados del sector empresario”. Además, advirtió que “lo de las multas laborales no fue idea nuestra” y recordó que “las hizo (Armando) Caro Figueroa cuando era ministro (de Carlos Menem)”.