NACIONALES
Fuerte cuestionamiento a la gestión de Kicillof por los niveles de empleo público
Se desprende de un informe presentado en la cámara alta bonaerense, en el que piden que congele la planta de personal.
Con duras advertencias respecto al incremento del empleo público en la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Marcelo Daletto, del bloque UCR-Cambio Federal, presentó un informe en el que apunta contra la gestión de Axel Kicillof pro acumular el 60% de los gastos mensuales en salarios y jubilaciones.
Según el análisis presentado por el legislador, en el que reconoce que las erogaciones en personal son históricamente el componente más significativo del gasto público de la provincia, el pago de salarios al cierre de 2023 alcanzó el 42,36% del gasto total. En ese sentido, remarcó que al cierre de la gestión de Daniel Scioli llegó casi al 50% y en la de María Eugenia Vidal al 42,4%.
Por otra parte, describió que la distribución actual de la planta de personal se concentra en un 90% en cuatro áreas fundamentales como lo son Educación, Seguridad, Salud y Justicia. Al respecto, la Dirección General de Cultura y Educación es la que más abarca con el 56%, seguida por Seguridad con el 16%.
Además, en el documento elaborado por el integrante de la cámara alta se detalla que sumando la creación de cargos totales y las horas cátedras representativas de un cargo, el actual gobierno creó 70.804 nuevos cargos, mientras que el anterior recortó en 399. De este modo, al 2024 la planta de personal se extiende a 709.974 cargos.
“Si no se administra bien podemos tener problemas para cumplir con esa obligación”, señaló Daletto a Mundo Gremial. “Hay un gran esfuerzo de los contribuyentes para poder financiar este Estado y el gasto principal se va en salarios y jubilaciones, por eso hay que tener políticas de racionalidad del empleo público”, advirtió.
Por estos motivos, el senador propuso que se establezca por ley la obligatoriedad de “confeccionar un informe mensual de carácter público en donde se detalle la cantidad de cargos efectivos, cantidad de nombramientos, gasto en personal por organismo, cantidad de personas licenciadas, cantidad de bajas y sus causas, etc.”
En tanto, el legislador radical solicitó que se promueva legalmente el sistema “alta por baja” para congelar la planta, como así también, facilitar la redistribución del personal en organismos conforme las necesidades del poder ejecutivo otorgando la capacitación necesaria. “El empleado publico a diferencia de otros, una vez que ingresa es para toda la vida en su etapa laboral y provisional”, concluyó.