Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

 Entrevista exclusiva a «Nino» Di Tomasso: «La UOM cerró un buen acuerdo salarial»

El titular de la Seccional La Plata de la UOM habló con Mundo Gremial sobre la actualidad de la actividad, el posicionamiento de la organización de cara a las elecciones y el rol de la CGT regional.

Publicado

|

El secretario general de la Seccional La Plata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Di Tomasso, destacó el acuerdo alcanzado por el gremio en julio pasado, aunque admitió que antes de finalizar el año irán por una «recomposición» por el desfasaje inflacionario.

Con una larga trayectoria liderando el gremio de metalúrgicos, «Nino» como le llaman sus compañeros, recibió a Mundo Gremial para dialogar sobre la actualidad política.

El sindicalista habló de la actualidad del sector, se refirió al pago del bono de $60.000 que decretó el gobierno y respecto a las elecciones nacionales, provinciales y municipales donde aseguró: «Tenemos nuestro candidato que es Julio Alak«.

MG: ¿Cómo viene el pago del bono, teniendo en cuenta que la fecha límite es el 21 de septiembre?

Nino: «En general no tenemos inconvenientes con eso. Se superpusieron dos bonos: uno que sacamos por paritaria y otro que dio el gobierno que le puso un límite de la escala salarial. Los que no llegan a ese límite cobran la diferencia que les corresponde o su totalidad».

MG: ¿se está debatiendo reabrir la negociación paritaria, teniendo en cuenta el aumento de la canasta familiar?

Nino: » Creo que hicimos un buen acuerdo en el mes de julio porque tuvimos una recuperación de 8 / 9 puntos, con el 20% que vino de una sola vez, después sacamos 9 y 9 para meses subsiguientes. Con lo cual, en el primer 9 ya vemos que estamos perdiendo; no sé si dos o tres puntos. Pero al final del bimestre tenemos hasta fin de año pactado la inflación que dé cada mes. Vamos a ver si podemos recomponer esa diferencia, ese desfasaje que se está dando ahora en el mes y ver qué pasa en el mes de septiembre que también hay expectativas de que puede estar más alto».

«Gran parte de la inflación va mucho más alto sobre los alimentos que es donde los trabajadores gastan el 70-80% de su salario; con lo cual es mentiroso también el índice. Nosotros hacemos mucho hincapié en eso y tratamos de tener en cuenta, esos diferenciales que en el promedio lo bajan, pero hay muchos elementos que los trabajadores no consumen diariamente, como electrodomésticos y ropa, que va todo en la balanza».

MG: En cuanto al elecciones a nivel nacional, ¿Cuáles son las propuestas que comparten con el oficialismo, y cuales con la posición respecto a la industria nacional y cómo impactaría cada una de estas políticas en el sector metalúrgico? 

Nino: «Nosotros siempre apostamos al peronismo electoralmente, pues sabemos que es un partido que defiende a los trabajadores con políticas de desarrollo para la industria nacional».

«Del otro lado se viene una fuerza política que promociona dejar todo liberado y estamos expuestos al ingreso de mercadería del exterior o insumos del exterior, por supuesto que nos va a afectar porque nuestra industria, más que nada la pequeña y mediana, no está preparada para competir».

«Eso tiene que ser a través de un proceso que le dé posibilidad a la industria que se vaya tecnificando, pero en estos momentos de crisis evidentemente no es tan fácil aplicar una política de desarrollo y de tecnificación permanente como se da en algunos países desarrollados. Entonces, eso nos preocupa».

MG: En cuanto a lo local  ¿Qué expectativas tienen de cara a la elección municipal en La Plata?

Nino: «Bueno en la suma de las fuerzas, Juntos por el cambio nos llevó una ventaja de 3 o 4 puntos, así que yo creo que estamos con muchas posibilidades de revertirlo. Tenemos nuestro candidato que es Julio Alak, es un muy buen candidato, ha dado muestras de estar a la altura de la ciudad. Cuando le tocó ser intendente hizo un gran desarrollo su gestión marcó diferencias sustanciales con las anteriores».

«Hoy, vemos una ciudad muy sucia, muy venida menos. Es la capital de Buenos Aires que es la provincia más importante y no se nota, parece abandonada».

MG: Cuál es el presente de la CGT

Nino: «Creo que hemos logrado después de muchos años unificar con todos los sindicatos dentro de la estructura de la CGT, prácticamente no quedó nadie afuera. Con un trabajo de mucho diálogo, logramos los objetivos y hoy todo el mundo está muy esperanzado en que esta CGT mantenga la unidad».

«Tenemos la responsabilidad de gestionar temas que son trascendentes para la ciudad y para los trabajadores y lo estamos haciendo. Además, estamos dándole el apoyo gremial y político que necesite cada sindicato dónde tienen un conflicto y/o reivindicaciones para hacer o dónde se generan injusticias».