LA REGIÓN
En la antesala del 24M, restituyeron los restos de un trabajador del sindicato de Carga y Descarga
Se trata de los restos de Alberto Osvaldo Perego, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura última dictadura cívico militar, en 1976.
En la antesala del 24 de marzo, fecha en que se celebra el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), por intermedio de su secretario general Daniel Vila, acompañó a los hermanos Alejandro y Omar Perego a retirar los restos de su padre, Alberto Osvaldo Perego, secuestrado y asesinado por la última dictadura cívico militar, en 1976.
La instancia tuvo lugar este martes en las oficinas del Equipo de Antropología Forense sito en la Escuela de Mecánica de la Armada, pero aguarda un acto homenaje que coordinará la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Municipalidad de La Plata.
En diálogo exclusivo con Mundo Gremial, Vila comentó que el momento que vivió este martes «fue muy especial», debido a que Perego «fue uno de los primeros en reclamar por nuestros derechos. Él levantó la bandera cuando nuestra rama no tenía quién la represente», reveló.
Además, «esa época fue muy oscura. Nosotros no terminábamos de entender bien qué era lo que estaba pasando, éramos muy chicos; teníamos alguna información de cosas que sucedían, pero no caíamos en la situación general», explicó.
Tiempo más tarde, le dijo a este medio que, «al igual que Perego, otros compañeros también fueron secuestrados y desaparecidos. No tenemos un número exacto; hay datos que nos permiten entender que nos faltan compañeros. Esperamos que, en algún momento sus restos puedan ser encontrados. Ellos merecen que los recordemos y homenajeemos en cada lucha», pronunció Vila.
¿Dónde será el acto homenaje?
Esa conmemoración tendrá lugar en el Mercado Regional de La Plata, con fecha oportunamente a anunciar, deslizaron desde la Unión, y agregaron que allí se dará un marco formal a esta restitución de los restos del «compañero Alberto Osvaldo Perego a su familia», y a prestarle reconocimiento a Carlos Damián Perego, su hermano, quien también fue víctima de la última dictadura cívico militar.
Además, «se procederá a reparar los legajos laborales y colocar una placa con el nombre de Alberto Osvaldo Perego y Carlos Damián Perego, para que su memoria quede grabada como parte de la lucha de nuestro pueblo trabajador», adelantó la entidad que conduce Avila.
Vale mencionar que, los restos de «La Chancha» como le decían a Alberto «fueron recuperados e identificados en el marco del convenio entre los Ministerio de Salud y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y el citado Equipo Argentino de Antropología Forense».