LA REGIÓN
El sindicalismo celebró el fallo contra la reforma laboral de Milei
El gremialismo se envalentona con la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que dio lugar a la presentación realizada por la CGT y suspendió la reforma laboral incluída en el Mega Decreto
La sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la medida cautelar que había solicitado la Confederación General del Trabajo (CGT) para dejar sin efecto la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei.
“Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema” advirtió el fallo de la Justicia del Trabajo que suspendió la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU 70/2023, en lo que representa el primer freno que imponen los tribunales a los alcances de la medida.
Por otra parte, fuentes sindicales confirmaron a Mundo Gremial que si no se abre un canal real de diálogo y negociación, no se suspende el paro del 24 de enero.
Héctor Nieves, secretario general de UPCN y del triunvirato de la central regional expresó: «Me parece una resolución más que acertada la decisión de la cámara nacional del trabajo al dictar la medida cautelar, priorizando la presentación realizada por la CGT, Este fallo no hace más que reconocer estar en un país en Democracia y no dar lugar a las locuras desmedidas del dictador Milei».
Al respecto Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, opinó: «para la asociación trabajadores del estado es muy importante que la justicia no de lugar a la reforma laboral, al menos el primer fallo».
En el mismo sentido agregó: «que los trabajadores no sigamos perdiendo derechos ya que nos costó mucha lucha en la calle, muertos y desaparecidos. Es importante que esas banderas que hemos tenido como faro no nos la arrebate un gobierno neofacista y neoliberal como es el gobierno nacional de Javier Milei».
Por último afirmó: «celebramos al fallo y apostamos a seguir construyendo la unidad en las calles para derrotar todo intento de ajuste que Milei quiere hacer contra los trabajadores y el pueblo».
Con este fallo a favor y el malestar creciente en las calles los sindicalistas se sienten envalentonados. Se están realizando multisectoriales: hoy miércoles fue el turno de Lanús, el viernes toca en Quilmes, el lunes en Avellaneda y le siguen La Plata, Moreno y San Martín.
Se rumorea una posible reunión de la mesa chica ampliada de la CGT en los próximos días para analizar la medida y el fallo, previo al plenario de regionales de CGT agendado para el 10 de enero donde se coordinará la logística y organización para el 24E.