Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

El nuevo gesto de Kicillof a los estatales: ampliación del régimen de licencias

Se trata de un eje clave los trabajadores de la administración pública (Ley 10.430) y también a los del sistema de salud.

Publicado

|

A nada de reanudar la negociación paritaria, el gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios estatales la ampliación de las licencias para empleados con patologías crónicas, facilitando su reinserción laboral.

La medida en cuestión alcanza a los trabajadores de la administración pública (Ley 10.430) y también a los del sistema de salud. Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, señalaron que este paso «restablecerá derechos que se quitaron en los años 90 y que se restauran tras 30 años».

«Seguimos conquistando derechos»

La misma línea usó el secretario General del Sindicato de Salud Pública bonaerense (SSP), Miguel Zubieta: «Está licencia nos fue injustamente arrebatada en los años 90. Después de muchos años de reclamos a las distintas administraciones gubernamentales, con Kicillof lo hemos recuperado, con unidad, solidaridad y organización, pero una fuera sindicalización», destacó.

A modo de detalle, la seccional bonaerense de UPCN explicó que el acuerdo se vuelca a la reposición de la Licencia Anual Complementaria para el personal que presta servicios en establecimientos asistenciales de salud, ancianos o menores (Ley 10.430). Dicho ésto, aclaró que se mantiene una «licencia de similar tenor en el régimen de la Ley 10.471.

Vale mencionar que la medida que selló el Gobierno bonaerense con los gremios tendrá vigencia a partir del año calendario 2025.

Respecto a  la Licencia para Tratamiento Terapéutico por Patologías Crónicas, la filial que conduce Fabiola Mosquera detalló que tiene por objetivo «promover, la reincorporación laboral progresiva, compatible con el seguimiento terapéutico ambulatorio de aquellos trabajadores con patologías crónicas».