Conéctate con nosotros

NACIONALES

El ministerio de Trabajo recibió 1.900 denuncias por incumplimientos en el pago del bono de $60.000

Lo confirmó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en el marco de la apertura del Foro para la Equidad en los Medios en Rosario.

Publicado

|

El ministerio de Trabajo de la Nación recibió alrededor de 1.900 denuncias por incumplimientos en el pago del bono de $60.000 decretado por el gobierno nacional, a los efectos de recomponer ingresos afectados por la inflación y la devaluación.

El número fue confirmado por la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, durante una rueda de prensa en el marco de la apertura del “Foro para la Equidad en los Medios” en la localidad de Rosario, junto a dirigentes gremiales del sector de la comunicación y funcionarios de la cartera laboral.

El plus en los sueldos fue definido por el ministro Sergio Massa para compensar la caída salarial de los empleados en relación de dependencia con haberes menores a $400.000 deben cobrar, según se estipuló en el decreto 438/2023.

La ministra explicó que “en algunos casos el bono se reabsorbió en las negociaciones paritarias” pero indicó que están “recepcionando denuncias de incumplimiento y trabajando en cada una”.

“Recibimos aproximadamente 1.900 denuncias y lo primero que hacemos es determinar a qué sector pertenecen y si el acuerdo paritario lo absorbía o no«, dijo la funcionaria. Y aclaró que para aquellos casos en que no absorbía (aumento paritario) se ha hecho el reclamo de documentación probatoria del pago.

Cómo denuncio si no recibí el bono

Si el empleador no paga los 60 mil pesos, los trabajadores podrán denunciarlo:

Por teléfono, al 0800-666-4100.
O mandar un mail a [email protected].

Un inspector irá a la empresa y será inspeccionada. Si se confirma la evasión del pago, ingresará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, y será sancionada por no cumplir con el trabajo registrado.

Las paritarias 2023

Olmos también aclaró que el sistema de negociación paritario se abrió ante las solicitudes de revisión y dijo: “En el período de alta inflación reducimos los plazos a los efectos de que no sean los salarios la variable de ajuste de estos incrementos de precios.

«Adicionalmente como hubo una actitud extorsiva del FMI que impuso una devaluación no deseada el ministro de Economía, Sergio Massa, con nuestro ministerio decidimos una serie de medidas de carácter coyuntural para que los distintos sectores tuvieran ingresos para compensar ese salto inflacionario», agregó.

La ministra recordó que se registran 36 meses consecutivos de creación de trabajo y «en particular de trabajo privado, con derechos”.

En ese marco, dijo: “Estamos con el menor nivel de desocupación histórico y a su vez con el mayor nivel de participación de las mujeres en el mercado de trabajo y en particular en la esfera del trabajo formal. Nos queda mucho por hacer pero estamos avanzando”.