LA REGIÓN
El gobierno provincial presentó una nueva edición del programa “Vacaciones sin Trabajo Infantil”
En la República de los Niños más de mil niñas, niños y adolescentes participan de actividades recreativas durante 10 días.
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Walter Correa, puso en marcha en la Republica de los Niños de La Plata la edición 2024 del programa “Vacaciones sin Trabajo Infantil”, a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
El objetivo de la iniciativa es ofrecer actividades de esparcimiento en la etapa del receso escolar, enmarcadas en el derecho a la recreación, diversión y a jugar de las y los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad frente al trabajo infantil.
Dicho programa de la COPRETI se da en articulación con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Municipalidad de La Plata, que cede a lo largo de diez días las instalaciones del predio ubicado en la localidad de Gonnet.
Durante esta temporada, «Vacaciones sin Trabajo Infantil» alcanzará a unas 1.000 niñas y niños distribuidas en diez grupos e incluirá a integrantes de familias trabajadoras de la economía informal de subsistencia y de rubros como agricultura, residuos urbanos, ferias, talleres textiles y pesca.
Ya iniciaron las y los primeros 95 asociaciones de los nodos de acción de COPRETI de las localidades platenses de Villa Elvira, Romero y Tolosa, mientras que en los próximos días lo harán provenientes de distritos como Escobar, San Isidro, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, La Matanza y Marcos Paz, entre otros.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, detalló que “van a venir siempre en grupos de entre 90 y 100 chicas y chicos acompañados de adultos que son los referentes del territorio. Acá desarrollarán las actividades de la mano de cinco profesores de Educación Física, preparados para atender estas problemáticas y que van a cumplir con la tarea de coordinar las distintas disciplinas, junto a las y los trabajadores de COPRETI que están haciendo toda la parte de logística, en articulación con otros organismos”.
“Apuntamos a brindar un conjunto de actividades y proyectos que buscan ampliar los derechos de las pibas y pibes de zonas de riesgo respecto del trabajo infantil. Con este programa buscamos restituir sus derechos vulnerados en materia de disfrute, juego y ocio”, agregó.