Conéctate con nosotros

NACIONALES

«El Gobierno nacional dejó de distribuir los fondos previsionales», la presidenta del IPS en Queremos Flan!

La titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, alertó por la situación que atraviesa el organismo, y contó cómo está hacen para amortiguar la quita de los fondos que ejecutó el presidente Javier Milei.

Publicado

|

La titular  del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti analizó la situación socio política y económica que prima en la Argentina, producto del gobierno de Javier Milei, y el impacto que genera dentro del organismo que conduce.

En diálogo con el programa de streaming Queremos Flan! de Mundo Gremial, reveló que «el Estado nacional dejó de distribuir los fondos previsionales porque dice que son transferencias discrecionales». De esta manera, dejó de pagarle al IPS lo que le corresponde por compensación del déficit que está en la Ley de Reparación Histórica, alertó la funcionaria de Axel Kicillof.

Dicho esto, no pasó por alto lo que viene pasando en las últimas horas en el territorio bonaerense, donde el Presidente avanzó con la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. También recordó que le sacó recursos a la provincia de Chubut.

Habiendo manifestado el panorama oscuro que motoriza el Gobierno nacional, Moretti habló de la importancia del IPS: «Es la caja donde todos los trabajadores que están en actividad hacen el aporte solidario para sostener a aquellos que dejan de desempeñar tareas en el servicio público para caminar hacia su jubilación», explicó.

Y recordó que, dentro del IPS se jubilan las enfermeros, los docentes, y los integrantes del Servicio Penitenciario, entre otros. Es un organismo que se financia con el aporte de los bonaerenses, todos aportan alrededor de un 16% de sus sueldos todos los meses, detalló la funcionaria, al tiempo que agregó que el IPS tiene 980 mil aportantes.

«Se vendieron ‘las joyas de la abuela'»

Durante la nota hizo hincapié en la idea de mejorar el sistema, pero aclaró que hoy se manejan con la recaudación que tienen; caso contrario habría que cambiar leyes, advirtió al tiempo que hizo memoria del estado en el que recibieron al IPS: «Estaba desfinanciado. Hasta el 2017 era superavitario, y entre 2018 y 2019 se vendieron ‘las joyas de la abuela'», arremetió.

Con un mensaje acalorado, Moretti denunció que el IPS resistió a las políticas de la AFJP, al igual que en la etapa de Vidal (María Eugenia), lanzó. «Se intentó llevar nuestros recursos al régimen nacional. Allá por el 2018, donde aplicó más una política monotributista, que lo que hacía era que los fondos vayan al ANSES», explicó.

Detrás de todo este análisis, la funcionaria subrayó que «la seguridad social en la Argentina es un invento peronista, en favor de los derechos de los y las trabajadores. La caja de los servidores públicos; se crea durante la gobernación de Mercante (Domingo)«.

¿Habrá cambios en los regímenes de los subsistemas?

Respecto a los cuatro susbsistemas que posee el IPS, entre ellos el de los trabajadores de la educación, municipales, administración pública, y Servicio Penitenciario, comentó que es muy apreciado dentro del sector trabajador.

«Depende el subsistema que integres, tenés que reunir una cierta cantidad de años de aporte, y lo que hace el IPS es que valora al momento de pagar tu jubilación, el mejor cargo que uno tuvo en cada carrera», contó.

Un dato no menor es que, el organismo bonaerense cada vez que se le hace un aumento de sueldo al trabajador que está en actividad, se lo traduce al jubilado. «Es un sistema que queremos seguir mejorando, pero también hay que entender que hoy hacemos lo que podemos con la recaudación que tenemos», reconoció la presidenta del IPS.

Además de ese desafío, pronunció que la misión del organismo es «modernizarse para hacerle más fácil la jubilación a la gente. De esa forma podemos demostrar que el Estado tiene capacidad y puede atender las demandas», cerró después de alertar que quienes hoy conducen el país siguen poniendo en tela de juicio la importancia del Estado presente.