LA REGIÓN
El conflicto salarial entre UTHGRA y el BINGO podría dar un giro
El enfrentamiento entre el gremio gastronómico y el grupo CODERE podría bajar la espuma en las próximas horas. Conocé las novedades sobrevuelan el conflicto.
En el marco del reclamo salarial que enfrenta a la Seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) con el BINGO, se abre una arista que podría poner paños fríos a la situación.
En las últimas horas, los secretarios generales, junto al secretario Gremial de UTHGRA, a nivel nacional, Juan José Bordes, tuvieron un zoom donde están las salas de juego del grupo CODERE, con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, para acercar posiciones frente al contexto que los enfrenta.
«La firma sigue sosteniendo que no tiene plata pagar pagar las recomposiciones salariales que estamos pidiendo», confió a MUNDO GREMIAL el secretario General de UTHGRA, Seccional La Plata, Mauro Coronel.
UTHGRA ratificó su reclamo salarial y cuestionó al BINGO: «Dicen no tener plata»
Recordemos que el acuerdo salarial fue por el 240%, pero con la cláusula gatillo midiendo la inflación, que de un año al otro fue del 282 por ciento. Sin embargo, la empresa liquidó el 180%, y en julio restaba actualizar el 60 por ciento y quedaba un 42% por ver cómo se abonaba.
«Tenemos que tener en cuenta que con las empresa del grupo CODERE tenemos un convenio colectivo por empresa que se desprende del convenio madre que es el 389/04 que en ese convenio se llego al 282.5 para la paritaria 2023-2024», agregó Coronel.
Dicho ésto, reveló que la firma quiere acercarles una oferta: «Solicitó una reunión con el gremio para el día lunes. En ese marco, nos presentarían una propuesta de pago», comentó el representante de la Seccional de La Plata.
Consultado por las líneas que seguirá el plan de acción que motorizaron estos días, comentó que el fin de semana «se desplegarán asambleas para comunicar lo que pasó en la audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación».
En consecuencia, el foco estará puesto en el encuentro que podría darse la semana entrante. Por el momento, la tensión continúa y la incertidumbre gana lugar; es por eso que el gremio espera que CODERE muestra sensibilidad ante los reclamos y regularice la situación salarial.