LA REGIÓN
Disolución de la AFIP: en La Plata activaron asambleas y se afilan para evitar los despidos
Desde la organización gremial (AEFIP) que nuclea a los y las trabajadoras de la AFIP en La Plata se arman contra la decisión del Gobierno nacional y aguardan las próximas horas para avanzar con un plan de acción.
En el marco de diversas asambleas, la Seccional platense de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) marcó postura frente a la resolución del Gobierno nacional, quien anunció que avanzará con la disolución de la AFIP.
«Creemos que es una decisión muy grave, principalmente por la eventualidad de 3100 pases a disponibilidad. Se trata de hecho que vulneraría todo tipo derecho que tenemos a la estabilidad laboral», confió a Mundo Gremial, la secretaria General de la AEFIP La Plata, y Sub. de Finanzas de la Mesa Directiva Nacional de dicho sindicato, Ana Benítez.
Como si fuera poco, la gremialista remarcó que el escenario también afectaría «la capacidad de la AFIP de poder seguir trabajando con la misma eficacia en la recaudación y control que, forma parte nuestra obligación», completó la sindicalista.
Recordemos que la Seccional desplegó una asamblea este martes, a las 9 am, en el edificio de Calle 50; tiempo más tarde, se unió a la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la cual se desarrolló en el Hipotecario, cerca de las 12 del mediodía.
Tras considerar las opiniones y hacer un análisis pormenorizado de la situación, Benítez dejó entrever que la Mesa Directiva Nacional se reunirá con secretarios / as del interior para definir un plan de acción, el cual prevé que se acatará de forma conjunta en todas las seccionales.
La motosierra se afiló con la AFIP
El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con «una estructura simplificada», compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas.
Casi en paralelo, desde el Poder Ejecutivo lanzaron un comunicando, explicando que la «creación de Arca tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero».