LA REGIÓN
Desde Provincia advierten que hay empresas que promueven el modelo del «industricidio»
Desde la cartera de Trabajo de la Provincia apuntaron contra las empresas conocidas como DÁNICA y DASS. Los detalles.
A raíz del cierre de la fábrica de Dánica en la localidad de Laballol, y el triste desenlace que sufrirá la planta de Dass que opera en el distrito Coronel Suárez, quien adelantó que cesará su producción a partir del próximo 20 de enero, funcionarios bonaerenses cuestionaron la decisión y señalaron que juegan a favor del modelo que impone el Gobierno nacional.
Se trata del ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, y su subsecretario de Relaciones, Andrés Reveles, quienes se mostraron sumamente preocupados por el escenario que transitan las y los empleados de estas y otras firmas que se quedan sin su fuente laboral.
A través de la plataforma X, el titular de la cartera citó una nota del diario Página 12 para marcar distancia con las medidas económicas y políticas que motoriza el presidente Javier Milei.
En esta Provincia de Buenos Aires, donde tres veces la comunidad eligió desarrollo y crecimiento y no ajuste y motosierra, el trabajo es un derecho y es dignidad. Desde @TrabajoPBA protegemos el empleo y la capacidad productiva del territorio bonaerense.https://t.co/Rgkq6lWXGj
— Walter Correa (@waltercorreaok) January 10, 2025
«En esta Provincia de Buenos Aires, donde tres veces la comunidad eligió desarrollo y crecimiento y no ajuste y motosierra, el trabajo es un derecho y es dignidad. Desde Trabajo PBA protegemos el empleo y la capacidad productiva del territorio bonaerense», lanzó el funcionario de Axel Kicillof.
La misma línea adoptó Reveles, durante una nota que brindó a Radio 10, donde puso énfasis en la situación que sacude a las y los trabajadores de DASS. Deslizó que la decisión que tomó la firma «va a generar un lío muy importante a la comunidad».
Dicho ésto, comentó que le consultaron a la empresa cuáles fueron los motivos que derivaron en el cierre: «Les preguntamos si era por problemas económicos, si precisaban la ayuda de la Provincia. Nos dijeron que no; es por una cuestión política», disparó el funcionario.
Acto seguido, habló sobre el comunicado que presentó la firma, el cual deja entrever que traslada sus operaciones a la planta que tiene en la provincia de Misiones, en la ciudad del Dorado. «El tema es cómo salís de una comunidad, el daño que podés dejar, eso es lo que nosotros no consideramos parte de la buena fe negocial», relató Reveles.
Un modelo que promueve el «industricidio»
Tras advertir que convocan a audiencia pública, agregó que Dass hizo una presentación para no hablar más del tema, «para declinar la instancia administrativa. Nosotros no se la aceptamos porque en la gestión del gobernador Axel Kicillof y nuestro ministro de Trabajo, Walter Correa, el trabajo es un derecho», sentenció el subsecretario.
Habiendo dado cuenta del cimbronazo que produce estas determinaciones en distintos puntos del territorio provincial, Reveles opinó que el escenario actual parece estar «a favor de un proyecto político que promueve el ‘industricidio’ y ve más como negocio importar que generar producción y trabajo en la Argentina», sentenció.