Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Denuncian falta de pago a los trabajadores de la Salud

Sanidad alerta por miles de agentes afectados por la falta de pago e iniciaron una protesta con retención de actividades en varios establecimientos de la ciudad.

Publicado

|

El gobierno nacional dejó de girar los fondos de ayuda del programa FESCAS y miles de trabajadores se vieron afectados por la falta de pagos en sus haberes.

Ezequiel Ferrari secretario gremial de ATSA La Plata explicó: «El conflicto se inicia por una deuda salarial. Los establecimientos de salud recibían una ayuda económica desde el gobierno nacional que se llama FESCAS, que se cobraba desde la emergencia sanitaria por el covid».

«Dicha ayuda del gobierno nacional era vía transferencia a cuenta del salario del trabajador . En este caso, el Hospital Español como otros establecimientos de salud, han tomado la determinación arbitraria de descontar ante la ausencia de esa ayuda y quedaron con una deuda salarial que ronda los 146 mil pesos por cada trabajador».

«Los establecimientos acusan que no han recibido el FESCAS, que no lo cobraron. Pero, ¿Qué hicieron? No cancelaron el salario, pagaron el salario sin ese adicional que ronda los 146,000 pesos, para cada trabajador» informó el dirigente gremial.

La falta de pago afecta a miles de trabajadores de la dotación en convenio del sector privado . La misma metodología aplicaron otros establecimiento de la ciudad de La Plata.

En el Hospital Español los afectados son unos 400 trabajadores, en IPENSA alrededor de 500 trabajadores, en el Instituto del Diagnóstico otros 400 trabajadores,  y la lista continúa con el Instituto Platense, la Clínica del Niño, entre otros.

«Hubo una posición de la cámara empresarial en tensar una discusión y poner en el medio a los trabajadores en esta cuestión. Así que a partir del cuarto día hábil que venció el salario en el marco legal, se empezaron con asambleas en los lugares de trabajo por sector y por turno. A partir de hoy se inicia con retenciones de tareas» informaron desde el gremio.

De la misma manera se llevará a cabo en otros establecimientos de salud: Ipensa y el Instituto Platense hoy a la tarde estarán con asambleas.

La medida puede extenderse a otras localidades, dependiendo el caso de cada administración. Ezequiel Ferrari comentó: «tenemos 48 distritos de la Provincia de Buenos Aires con nueve delegaciones, se han visto pocos casos en el interior de la provincia. Pero, si la parte empresarial toma esta determinación, en los lugares de representación que tenemos si se presenta la misma problemática y haremos la misma medida de acción».

Frente a la difícil situación en la que deja el gobierno nacional a los establecimientos privados,  desde el gremio de la Sanidad, Ezequiel Ferrari añadió:  «lo que tenga que resolver la cámara empresarial con el gobierno nacional dependerá de las tensiones que puedan administrar ellos. Nosotros representamos los trabajadores y siempre hemos puesto a disposición para que todo funcione de la mejor manera. Ahora ese tipo de discusiones tendrán que darle a la cámara con el gobierno nacional».

Los establecimientos de Salud depositaban el cuarto día hábil el 100% del sueldo y cuando les ingresaban los fondos nacionales, a través del FESCAS, lo dejaban a cuenta del mes posterior para el trabajador. Al no recibir el FESCAS no giraron esos fondos, y el perjudicado es el trabajador.

«No sabemos qué va a pasar el mes que viene, no sabemos qué solución tenemos para este mes. Claramente esto va a ir aumentando las tensiones y el conflicto a medida que que el salario del trabajador no sea cancelado en su totalidad».

  • El Programa FESCAS, ¿Qué es, cómo funciona?

Es el Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad creado por medio de la Resolución del Ministerio de Salud N° 978/2022 y modificatorias (Resolución 157/2022 y Resolución 9/2023) cuyos objetivos son:

  • Sostener la capacidad sanitaria y las fuentes de trabajo de una parte del sector productivo, subsidiando a la nómina de menor retribución en empresas de salud que presentan indicadores con dificultades económicas, prevalentemente Pymes (con características homólogas al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo – REPRO).
  • Generar un programa de desarrollo de la calidad y seguridad de los servicios de salud que brindan esas empresas, condicionando el subsidio a obligaciones de fortalecimiento de sus capacidades y de todo el equipo de salud que trabaja en éstas, en el marco del Plan Nacional de Calidad 2021-2024 (Res. MS N°2546/2021).