Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Dato mata relato: Ministro bonaerense cuestionó a Milei por la suba del desempleo

El titular de la cartera de Economía de la Provincia, Pablo López se hizo eco del deterioro que presenta el mercado laboral en el territorio bonaerense. Conocé las cifras que difundió.

Publicado

|

ministro bonaerense, pablo lópez

En un contexto de recesión profunda, donde el desempleo escala a pasos agigantados, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López aseguró que el mercado laboral bonaerense «está siendo fuertemente agredido por el modelo improductivo» de Javier Milei.

«En el 1° trimestre de 2024, la desocupación en la PBA escaló 1 punto y medio interanual hasta alcanzar el 9,5%, expresó el funcionario», a través de un porteo en la plataforma X.

A modo de detalles, agregó: «A nivel geográfico, el mayor deterioro se observa en el Conurbano, Gran La Plata y Mar del Plata, donde la industria y comercio son las actividades principales».

Vale mencionar que Mundo Gremial, hace una semana, advirtió esos datos. Recopilando los números que presentó el INDEC en su informe, señaló por ejemplo que el Gran La Plata se posicionaba como uno de los conglomerados con más desocupación a nivel país.

El Gran La Plata gana lugar en el ranking de desocupación del país

En los primeros meses del gobierno de Javier Milei, experimentó un 8,2% de aumento en la desocupación. A modo comparativo, el organismo público indicó que el mercado de trabajo reflejó una suba del 2,6% respecto al cuarto trimestre del 2023, cuando el desempleo en La Plata había alcanzado el 5,6%.

Al margen, López expuso que la desocupación no es el único dato negativo: «También se registraron alzas en la tasa de subocupación, y caídas en la de actividad y empleo», comentó y ratificó que «no sólo hay más desocupados, sino que una mayor cantidad de personas necesita trabajar más horas o se retiró del mercado laboral».

Hecho el descargo, el funcionario de Axel Kicillof volvió a marcar distancia con el Gobierno nacional, al subrayar que la Provincia defiende un proyecto opuesto, donde «el trabajo y la producción son los vectores del desarrollo económico y la inclusión social».