Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Cristian Jerónimo y el desafío de la representación joven en el sindicalismo argentino

(Ginebra) – El secretario de Salud Laboral de la CGT participó de la XIII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica en España y de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza.

Publicado

|

El secretario General del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA), Cristian Jerónimo, conversó desde la Conferencia Internacional del Trabajo anual sobre la articulación entre el sector joven sindical y el sector joven empresario (J6). El representante sindical que está al frente de la Secretaría de Salud Laboral de la CGT adelantó que trabajan en una «agenda de mediano y largo plazo de temas estratégicos para la Argentina» y evaluó con buenos ojos el desarrollo del encuentro internacional que reúne a los tres sectores involucrados en las negociaciones del mundo del trabajo.

Recientemente, Jerónimo participó de la XIII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica en España, siendo el único representante sindical argentino que disertó en el encuentro global que reunió el pasado 1 y 2 de junio a especialistas, profesionales de la salud laboral y funcionarios y funcionarias gubernamentales de distintos países de habla hispana. Desde la OIT, analizó que actualmente el sindicalismo atraviesa una «apertura hacia adentro» de la CGT que «trascienda en el tiempo» producto de las diferentes generaciones que comienzan a tomar la posta en lugares de decisiones dentro de los sindicatos.

“Los equipos técnicos argentinos que participan en las comisiones de la Conferencia son de primera linea, tenemos que estar orgullosos”, subrayó el joven sindicalista y reconoció el trabajo de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT y su responsable Gerardo Martinez, en la 111a Conferencia Internacional del Trabajo.

«Es un espacio que se generó en 2017 cuando entendimos en un momento desde el sector sindical generacional que teníamos que generar una agenda con el sector empresarial», puntualizó. «Si queremos tener un horizonte claro, un país mucho más inclusivo, que vuelva a generar oportunidades y derechos necesitamos volver a encontrar un equilibrio«, analizó el representante y puso el foco en la capacidad de establecer diálogos y consensos entre las distintas partes que integran la negociación sindical.

Sobre la Cumbre por la Justicia Social, Jerónimo destacó que es un concepto destacado por la doctrina peronista y fue contundente a la hora de evaluar cuál es el escenario que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras sobre sus derechos laborales y su capacidad adquisitiva. “es un desafío en Argentina consolidar la justicia social para los sectores más postergados“, sostuvo y sumó que la falta de trabajo y la informalidad laboral son problemas del presente que hay que resolver junto al nuevo fenómeno que es el trabajador en relación de dependencia con salarios que no superan los umbrales de la pobreza.

«Que hoy nos podamos encontrar con una agenda en común demuestra la buena voluntad que tienen ambos sectores en profundizar las mesas de diálogo y consenso que demanda la coyuntura de nuestro país», evaluó en relación a la disputa política vincula al escenario electoral y dejó entrever que el traspaso generacional dentro de los cuadros políticos sindicales es un proceso que ya está iniciado, con organización y agenda propia.