Conéctate con nosotros

NACIONALES

Creció la presencia de mujeres en la Alta Dirección Pública y en los cargos ministeriales

El informe analizó la evolución de la brecha de género en los cargos de gestión pública nacional entre 2009 y 2022.

Publicado

|

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación presentó el último estudio realizado sobre el comportamiento de la brecha de género en el acceso a altos cargos de gestión pública a nivel nacional entre 2009 y 2022. Según las estadísticas, hay paridad pero decae cuanto más alta es la escala jerárquica.

“Este informe pretende elaborar hipótesis posibles sobre las razones que explican las variaciones en las brechas de género según tipo de cargo”, explicaron desde la secretaría que conduce la socióloga Ana Castellani. “En esta oportunidad se analizan las desigualdades entre varones y mujeres a la hora de acceder a altos cargos de gobierno”, aclararon.

El documento publicado señala que “existe paridad de género en el personal civil del sector público nacional que no detenta funciones ejecutivas o de conducción”, pero que “la brecha de género se aprecia a medida que se asciende en la escala jerárquica de los cargos».

Por otra parte, se advierte el crecimiento de presencia de mujeres en Alta Dirección Publica desde 2019, y un fuerte incremento a diciembre 2022, ya que se registro “más de un 10% respecto del año anterior”. Además, entre las funciones ejecutivas de la SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) se vio un incremento sostenido cercano al 40% en la presencia de mujeres.

También indicaron que “se destaca la reducción de la brecha en lo que atañe a las Direcciones Nacionales y Generales, comparando 2009 (primer registro) con 2022”. En tanto, respecto a las Autoridades Superiores, “se mantienen los valores sin grandes modificaciones, excepto para los cargos de Ministros, donde la presencia de mujeres pasa de 8% (2021) al 25% (2022)”.

Por último, desde el organismo nacional dieron cuenta que también está creciendo pero “en menor medida”, la presencia de mujeres a cargo de Subsecretarias, lo que significaría que “comienzan a advertirse los efectos de normativas que promueven la inclusión y permiten avanzar hacia la paridad”.