LA REGIÓN
Con una hipótesis que toma fuerza, los gremios estatales se atan el cinturón para negociar la paritaria con Kicillof
Los gremios bonaerenses estudian la reunión que protagonizarán con los ministros de Axel Kicillof en las próximas semanas. Crecen las expectativas y la incertidumbre.
Transitando el último mes del año, y con algunos llamados de mesa técnica de por medio, las conducciones gremiales empiezan a analizar lo que podría decirle desde el Gobierno bonaerense en el marco de la negociación paritaria, la cual entienden que se estaría dando la semana entrante.
Atendiendo los informes que han presentado los ministros de Axel Kicillof, en las reuniones previas a la discusión salarial, donde hicieron un monitoreo de la crisis económica que presenta la Provincia, producto del ajuste que motoriza el gobierno de Javier Milei, los gremialistas entienden que este mes podría no haber una oferta salarial. este mes.
La hipótesis se basa en que el gobernador quiere asegurarse el pago del salario y el aguinaldo, algo que en reiteradas oportunidades manifestó el ministro de Economía, Pablo López. En tanto que cumplir con esa misión, demandaría que patee la negociación para enero, mes en que debería acercar una oferta que contemple la pauta 2024 y sirva para elevar los pisos del 2025.
Si bien sería una jugada arriesgada, dada que obligaría a conformar una propuesta de aumento considerable para evitar un enfrentamiento con los y las estatales, la Provincia aún así estaría sacando ventaja, debido a que retrasaría el incremento X por 60 días (febrero); demás está decir que ese aumento estaría tomando como base de cálculo el mes de noviembre, ya que diciembre no contaría con una suba.
Al margen de esa suposición, las sindicalistas siguen reconociendo el compromiso que ha mostrado el gobernador a lo largo del año; motivo por el cual aguardan la reunión con los funcionarios provinciales para ver si gira alguna oferta que evite la pérdida del poder adquisitivo, el cual se ha visto fuertemente golpeado por la crisis económica que desató el Gobierno libertario.
¿Cómo cerró la última paritaria?
La Provincia y los gremios acordaron sobre una oferta bimestral que consistió en un 8% con un incremento del 4% para octubre y un 4% para noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio.
La propuesta, además estableció una cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y reapertura de paritarias en la primera quincena de diciembre.