LA REGIÓN
Con la presencia de la conducción nacional, el SATSAID La Plata motorizó una actividad con Memoria
Representantes de la Comisión de Derechos Humanos, de la seccional La Plata y Rosario visitaron la Escuela Naval, el Astillero Río Santiago y el Parque de las Madres de Plaza de Mayo.
La seccional de la capital provincial del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) junto a la Comisión de Derechos Humanos, motorizó una recorrida, a través de la Ruta de la Memoria, en Ensenada y La Plata que incluyó la visita a la filial local, y contó con la presencia de la conducción nacional.
Las transitaron por el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionaba en la Escuela Naval de Ensenada, el Astillero Río Santiago, el Parque de las Madres de Plaza de Mayo y diversos sitios señalizados donde se ejercieron actos de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
Acompañaron la jornada, el intendente de Ensenada, Mario Secco; el subsecretario de Derechos Humanos local, Carlos Dabalioni; y compañeros y compañeras de la propia Comisión de DDHH, de la seccional anfitriona y de Rosario,
En ese marco, se desarrolló una charla-debate en la sede de la seccional La Plata, de la cual participaron el titular de la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, Alejandro Ruiz, junto al secretario General de la Seccional La Plata, Darío Micheletti, Dabalioni, y las militantes de la Comisión de DDHH, Nené Vidal y Mara Iannuzzi.
Además, se colocó una placa en las instalaciones de la filial, en homenaje a los treinta mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. En esa instancia, tomó la palabra Horacio Piccinini, trabajador del Astillero Río Santiago y sobreviviente detenido durante la última dictadura cívico-militar.
Ante la mirada atenta de los presentes, repasó cómo fue su rol de delegado en aquella época y destacó la importancia de mantener la memoria activa para no repetir la historia. Recordemos que en esa empresa, fueron secuestrados y desaparecidos cuarenta y seis trabajadores; motivo por el cual, en 2018 el espacio fue señalizado como Sitio de Memoria.
En paralelo, el referente del SATSAID La Plata recordó el secuestro y la desaparición de su tío Edgardo José Cardinali, quien fue trabajador del astillero y dirigente gremial. Uno de los momentos más emotivos sucedió cuando Micheletti leyó el poema que escribió su tío dos días antes de ser asesinado por las fuerzas armadas.
La caminata tuvo su punto final en el Parque de las Madres de Plaza de Mayo, donde Secco reflexionó sobre la desaparición seguida de muerte de los militantes de Ensenada Daniel Medina y Elizabet Kennel, rememorando su historia de lucha, militancia social y gremial.
Habiendo rescatado lucha del movimiento obrero organizado, los protagonistas de la actividad remarcaron: «La memoria es de todos, tiene que ser un camino fácil de andar. Reivindicar la memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos es imprescindible».