Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Con críticas al FMI y al sistema financiero mundial, comienza la Cumbre Internacional del Trabajo 2023

Durante siete días, delegaciones de 172 Estados Miembros de la OIT expusieron sobre los escenarios del mundo laboral en sus países. Representantes sindicales, de los empresarios y empleadores y funcionarios gubernamentales debatieron y ejemplificaron cuáles son los desafíos para el mundo del trabajo en este siglo.

Publicado

|

Por la mañana de hoy se manifestaron 34 expositores y expositoras, entre las que figuró la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Kelly Olmos. Varios países decidieron hablar de la población joven y cómo hacer desde los Estados para generar mayor inserción laboral y de calidad.

Desde la República Popular Democrática de LAO mencionaron a la deserción escolar como un grave problema de presente y futuro para la formación de profesionales y el ingreso al mundo del trabajo. Fue Cuba quien citó un informe elaborado por la OIT en donde se detalla que 473 millones de personas estuvieron sin trabajo durante el año pasado. Los salarios reales perdieron en el mundo un 0,9 por ciento.

Por su parte, la Comisión de Verificación de Poderes destacó la representación de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores y empleadoras y de los gobiernos con una mayor participación de las mujeres en un 36,6 por ciento, por encima del piso de participación de paridad que se ubica en 30 por ciento.

Suiza destacó la lucha de la huelga feminista y la paridad de género como conquistas necesarias de defender en el mundo laboral de este siglo. Uruguay detalló que logró reducir el trabajo informal en 5 puntos, que pasó del 25 por ciento previo a la pandemia a representar un 20 en la actualidad. Cómo otorgarle seguridad social al trabajo informal es uno de los desafíos más complejos que se presentó en Ginebra, con varios días de trabajo intenso en las comisiones de debate para luego alcanzar consensos en los documentos de la Cumbre.

Fue Rusia quien caracterizó a este nuevo mundo multipolar y puso en escena un tema importante, que es la reconfiguración del multilateralismo para el trabajo. Desde la presidencia de la OIT, y en consonancia con muchas delegaciones, se incentivó la creación de una coalición internacional para la justicia social, que busque trabajar de manera técnica y política con los países que la integran para ofrecer planificaciones y proyectos concretos que permitan generar más y mejor trabajo.

Pese al contexto de pandemia, Emiratos Árabes destacó que en su país el empleo creció un 13 por ciento y un 4 por ciento la economía durante el primer trimestre del 2023. Una de las intervenciones más destacadas fue la del secretario Internacional de la Unión sindical de Brasil. “Las políticas fiscales impuestas por el FMI asfixian a los países pobres y reducen su capacidad de inversión en políticas sociales y genera todavía más pobreza”, subrayó.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa Alcalde, detalló que el país recuperó en cuatro años y medio el 90 por ciento del poder adquisitivo, al mismo tiempo que achicó un 25 por ciento la brecha paritaria de género y logró duplicar las vacaciones de quienes trabajan. En la misma línea de análisis, por la sesión plenaria de la tarde, desde Bolivia argumentaron que para lograr transiciones justas entre la informalidad y la formalidad hay que desarrollar una visión más integral.

Es tarea “menester de los gobiernos acompañar con acciones concretas” para poder dar un salto cualitativo en el mundo del trabajo. Las nuevas poblaciones jóvenes tienen otros intereses, otras velocidades y exigencias. Fue la única delegación que destacó que las plataformas están precarizando el trabajo y que es necesario hablar de una economía comunitaria y productiva. Bolivia fue uno de los países con la tasa de inflación más baja de la región pese al aumento de los precios de las commodities y la energía a nivel mundial.

Fue Chile quien destacó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. “Cabe destacar que la ley aprobada contempla mecanismos de conciliación de vida laboral, personal y familiar, lo que facilita la inserción laboral de las mujeres, uno de los grandes desafíos post pandemia”, manifestó el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni.

La mirada en el trabajo del siglo XXI

Conceptos como inteligencia artificial, automatización, robotización y big data se hicieron presentes en algunos discursos que miran desde diferentes perspectivas la evolución del mundo del trabajo. Hay quienes consideran que es necesario mayor capacitación para los trabajadores y trabajadoras. Hay quienes consideran que es pertinente hablar de financiamiento y responsabilidad de los Estados para garantizar transiciones justas e igualdad de oportunidades para las mismas.

Uno de los detalles más interesantes es el portal para trabajadores y trabajadoras informales que puso en práctica India y que lo conecta con el Portal Nacional de Empleadores, en donde las pymes se ponen en contacto con 290 millones de personas que están registradas y no cuentan con seguridad social ni derechos laborales. Algunos países, como Macedonia del Norte, trabajan en planes de empleo joven con el objetivo de incluir a esa población a un empleo.

¿Cuál es el precio de la dignidad?”, se preguntó el delegado de Bélgica y dio una indicativa: “abran las mentes” para estar más comprometidos con el presente. India, que preside hasta el 2024 el G-20, detalló que desde allí trabajan en tres ejes sobre el trabajo para profundizar los desafíos. Uno sobre la falta de competencia, otro sobre la economía de plataformas y otra sobre la seguridad social.

La jornada ha terminado en Ginebra. Hasta esta noche estuvo abierta la votación del Programa y Presupuesto para la próxima Conferencia anual 2023-2024. Este miércoles dará inicio a la “Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Justicia social para todos”. Será un foro de alto nivel para que los Estados Miembros aborden la necesidad de actuar de forma amplificada, coordinada y coherente en apoyo de la justicia social.

En la Cumbre, que tendrá lugar este 14 y 15 de junio, se pondrá de relieve el papel fundamental de la justicia social en la creación de un mundo más sostenible y equitativo. La Conferencia continuará con una sesión plenaria por la tarde del jueves.